La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que la evolución de la pandemia está en unas cifras positivas que hace aconsejable introducir una flexibilización en torno al uso obligatorio de la mascarilla: “Es una medida bien pensada desde la evidencia científica”.
Así lo ha manifestado la titular de Sanidad este miércoles en la rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en referencia a la nueva norma sobre el uso de la mascarilla en espacios exteriores que dejará de ser obligatoria a partir de este sábado 26 de junio "siempre que haya distancia de seguridad de un metro y medio entre no convivientes".
"Si miramos atrás, desde que estamos con esta maldita pandemia, una de esas medidas no farmacológicas que mayor impacto ha tenido ha sido el uso de la mascarilla. Se trata de una medida que ha sido tremendamente eficaz y útil”, ha recordado Darias, al tiempo que ha reiterado que entramos en la pandemia "sin cartas de navegación": “Ahora con el avance de la ciencia y la evidencia científica ya sabemos cómo podemos parar la transmisión del virus”.
En esta línea, la ministra ha insistido en que en estos momentos, "la evolución de la pandemia está en unas cifras positivas y estamos en el camino hacia esa nueva normalidad".
Darias: “Estamos ante una medida progresiva, gradual y prudente"
“El 30% de la población con pauta completa y el 50% con una dosis hace aconsejable que empecemos a introducir una flexibilización en torno al uso obligatorio de la mascarilla", ha subrayado.
“Estamos ante una medida progresiva, gradual y prudente. Solo hemos eliminado la posibilidad de no llevar la mascarilla en dónde sabemos que hay menor riesgo de transmisión. Creo que es una medida importante que va a venir bien y que la ciudadanía estaba demandando, pero tenemos que seguir con prudencia y estar vigilantes con el virus”, ha reiterado Darias, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la prudencia sobre todo a la gente joven.
"Cada vez queda menos para que puedan ser vacunados y tengan esa cobertura de inmunidad. Esta medida de flexibilidad del uso de las mascarillas es una medida bien pensada, desde la evidencia científica y el grupo de trabajo de la ponencia de alertas”, ha apostillado, a la vez que ha recordado que “la mascarilla la tenemos que llevar siempre con nosotros aunque no siempre la llevemos puesta".
EXCEPCIONES A LA NUEVA NORMA
Las excepciones a la nueva norma son que será obligatoria en interiores como espacios cerrados de uso público, así como en medios de transporte público.
Para eventos multitudinarios en el exterior se fijarán unos criterios particulares. En eventos en espacios abiertos en los que asistan muchas personas, el uso de la mascarilla será “siempre” obligatorio “cuando los asistentes estén de pie y en aglomeración importante de personas”. Si en dichos espacios al exterior las personas están sentadas y separadas por un metro y medio, no será obligatoria. Pero si no se cumple la distancia, sí lo será.
Además, en residencias de mayores, no será obligatoria “siempre que haya un 80% de vacunados al completo”. No obstante, sí que será obligatoria para los trabajadores y las visitas de familiares y amigos. Mientras, en profesiones esenciales como los bomberos, se propone no llevarla en interiores “si están vacunados al 80%”.
Esta medida está incluida en el Real Decreto Ley de flexibilización de la mascarilla que aprobará este jueves el Consejo de Ministros, que se celebrará de forma extraordinaria, y se hará efectiva a partir del próximo sábado 26 de junio.