El Ministerio de Sanidad calcula que desde el inicio del brote de coronavirus en España, ha habido alrededor de 19.400 profesionales sanitarios que han dado positivo por Covid-19. Así lo ha detallado este lunes María José Sierra, portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la comparecencia diaria de los técnicos que han analizado las últimas cifras de afectados.
La doctora Sierra ha respondido así a la pregunta formulada directamente por ConSalud.es, después de varios días en los que no se habían dado cifras oficiales. A continuación, ha informado que de esta cantidad de profesionales contagiados, “alrededor del 20 % han sido dados de alta” atendiendo a la información recabada por Sanidad de las comunidades autónomas. Aún así, ha insistido en que están “afinando” los datos.
Sanidad cree que "como mucho" un 10 % de los profesionales sanitarios afectados han estado ingresados; el resto, habría tenido un seguimiento domiciliario
Por otra parte, la portavoz del CCAES ha precisado que de estos 19.400, “un 10 % como mucho ha estado ingresado” en algún centro hospitalario. En este sentido, y atendiendo a la información individualizada proporcionada por el colectivo, el Ministerio de Sanidad cree que “la mayoría de profesionales sanitarios está teniendo un seguimiento domiciliario”.
SIN DATOS SOBRE SANITARIOS REINCORPORADOS
Pese a toda esta información proporcionada, María José Sierra no ha respondido a otra de las preguntas formuladas por este medio, y otros muchos en el chat proporcionado por Moncloa, en la rueda de prensa. En concreto, se le ha preguntado por el número de profesionales sanitarios que se han recuperado y habrían vuelto ya a su puesto de trabajo.
En este punto, cabe recordar que los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarioshan rechazado rotundamente que el Ministerio de Sanidad permita a un profesional sanitario que ha estado enfermo, reincorporarse después de haber pasado 7 días sin síntomas pero sin contar con un negativo confirmado a través de una prueba diagnóstica. Al respecto, Sierra no ha informado si Sanidad piensa modificar dicha orden.