Sanidad ha compartido con las comunidades autónomas un informe sobre la definición de Covid persistente a raíz del estudio ‘CiberpostCovid’ en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles.
Tras finalizar el pleno, en una rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que en la primera fase del estudio, realizado por los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) que coordina el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se ha llegado a una “definición operativa” que “sería el conjunto de síntomas multiorgánicos no atribuibles a otras causas”.
Sanidad también ha presentado a las autonomías la “propuesta de diferenciación de ingresos hospitalarios por/con Covid”
En este sentido, la titular de Sanidad ha detallado que el estudio sigue en marcha, pero “el objetivo general era obtener claves para acotar la definición”. “Esta primera fase alude a una serie de síntomas frecuentes que serían atribuibles a la Covid persistente como la pérdida de memoria, la dificultad de concentración, dolor muscular o fatiga”, ha subrayado Darias.
“Estamos en las mejores manos para obtener los mejores diagnósticos para acometer un Covid persistente. Hacía falta definirlo, en qué ámbito y con qué sintomalogía”, ha reiterado la ministra.
Sanidad también ha presentado a las autonomías la “propuesta de diferenciación de ingresos hospitalarios por/con Covid”. “A partir de ahora, seguiremos dando los datos de Covid a nivel global, pero habrá un nuevo apartado que especificará los ingresos por Covid”, ha indicado la ministra.