El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que ya no queda ningún territorio en España que permanezca en la fase 1 del proceso de desescalada. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, ha detallado que se ha autorizado que Castilla y León al completo, la Comunidad de Madrid y en Cataluña, la zona metropolitana de Barcelona, avancen a la fase 2 en el llamado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’.
Así, tras el anuncio realizado por el Gobierno, la Comunidad de Madrid pasará a partir del próximo lunes, 8 de junio, a fase 2. En Cataluña avanzan a esta misma fase las zonas sanitarias de ciudad de Barcelona y su área metropolitana, y también Lleida que se quedó en fase 1 por un rebrote. En esta misma comunidad autónoma otros territorios compartirán fase en este final de la desescalada como son Girona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial de Alt Penedés y El Garraf.
Por la contra, el Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre (Tarragona) y Alt Pirineu i Aran (Lleida) sí pasarán a la Fase 3.
Madrid, Castilla y León, gran parte de Castilla-La Mancha y parte de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Ceuta, avanzan o se quedan en la fase 2
También pasará a la fase 2 gran parte de Castilla y León y permanecerá allí el área sanitaria de El Bierzo (comarcas del Bierzo y Laciana) que ya se encuentran en esa fase desde el lpasado lunes.
En cuanto a Castilla-La Mancha, las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete, que entraron en esta etapa el pasado lunes, permanecerán en fase 2. El Gobierno de la comunidad autónoma solamente ha solicitado el cambio de fase para Cuenca y Guadalajara que desde el 8 de junio entrarán en la fase 3.
Otras CC.AA que por prudencia ha querido mantenerse en la fase 2, al menos por una semana más son la Comunidad Valenciana al completo y la ciudad autónoma de Ceuta, donde preocupa especialmente la situación epidemiológica ante un rebrote.
Accede aquí para ver que comunidades autónomas avanzarán a partir del lunes 8 de junio a la fase 3