El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que habrá una reunión el próximo 4 de enero entre los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades con las comunidades autónomas para preparar la vuelta a las clases tras el periodo festivo.
"Seguimos trabajando medidas en este ejercicio de cogobenanza en el que estamos empeñados todos", ha sostenido Sánchez en una comparecencia en La Moncloa, que ha precisado que, según los datos de Sanidad, hay una relación directa entre los contagios y las generaciones que aún están sin vacunar.
"Seguimos trabajando medidas en este ejercicio de cogobenanza en el que estamos empeñados todos"
Por el momento, no se espera que se adopten medidas excepcionales entre administraciones porque no hay datos a nivel hospitalario que hagan pensar que sea necesario un frenazo educativo.
Entre las múltiples opciones que se estudian, se podría reforzar el uso de mascarillas, la ventilación y los grupos burbuja en los alumnos más pequeños. Y es que, si bien se está vacunando a los niños de 5 a 12 años, los que tienen una edad inferior aún no se ha aprobado ninguna vacuna frente a la enfermedad que genera el SARS-CoV-2.
EL MODELO EDUCATIVO, "UN ÉXITO"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado la información en una rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde el departamento y las autonomías han adoptado decisiones ligadas a cuestiones de aforos o cuarentenas.
"El modelo educativo de presencialidad es un éxito y es el modelo del Gobierno de España"
A juicio de Darias, "el modelo educativo de presencialidad es un éxito y es el modelo del Gobierno de España", por lo que ha puesto sobre la mesa la intención del Ejecutivo de mantener la línea, en este caso, con "protocolos compartidos" entre regiones.