El titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que las comunidades autónomas y el Gobierno de España se han emplazado a un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar el toque de queda en el territorio nacional.
En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa acompañado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, el dirigente sanitario ha valorado el pleno del CISNS celebrado esta tarde, en el que se ha aprobado un documento de actuaciones de respuesta coordinada frente a la pandemia del SARS-CoV-2, que ha contado con el apoyo de todas las regiones salvo País Vasco y la Comunidad de Madrid, que optaron por la abstención.
"Hemos valorado esta medida, que se está adoptando en países de nuestro entorno, pero lo cierto es que no hay un consenso"
En este contexto, Salvador Illa ha expresado que una autonomía, Castilla y León, ha solicitado formalmente limitar la movilidad nocturna. Otra región como la Comunidad Valenciana ha mostrado su interés en la reunión plenaria. De hecho, el ministro de Sanidad viaja este viernes hasta Valladolid, sede de la Junta de Castilla y León, para reunirse con su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y abordar esta cuestión.
"Hemos valorado esta medida, que se está adoptando en países de nuestro entorno, pero lo cierto es que no hay un consenso. Vamos a seguir trabajando en próximos plenos del Consejo Interterritorial para valorar esta medida", ha expresado Illa. Ahora, ha continuado, falta de dirimir bajo qué amparo jurídico puede acometerse.
Cuestionado por el 'toque de queda' que ha acordado la Junta de Andalucía en Granada y su área metropolitana, Salvador Illa ha destacado que "le parece correcto". "Granada presenta una incidencia muy alta, por lo que apoyo las medidas restrictivas que nos ha presentado el representante de Andalucía", ha sentenciado.