La directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, ha informado que el proceso de desescalado va a ser “muy complejo, compartido y nuevo para todos porque nos estamos enfrentando a algo en lo que nadie tiene experiencia”.
Así lo ha manifestado este jueves en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico del coronavirus, donde ha explicado que “nadie tiene soluciones”. No obstante, ha asegurado que desde Sanidad se está trabajando con expertos en el tema, “incluso a nivel de la Unión Europea”. “Hay muchos factores que tenemos que valorar. La detección precoz de los casos, su aislamiento y seguimiento, son algunas de esas piezas claves”.
El número de contagiados por coronavirus en España en las últimas 24 horas ha ascendido hasta los 152.446
Respecto al primer estudio de seroprevalencia de la COVID-19 que se va a realizar en España, Sierra ha afirmado que este tiene como objetivo “ver qué porcentaje de la población española ha pasado la enfermedad”. Sobre su diseño, la doctora ha asegurado que “se ha diseñado con mucho rigor” y se espera tener los resultados en las próximas semanas.
Preguntada por las cifras de fallecidos en residencias de ancianos, Sierra ha alegado que es “una información que se ha solicitado a las diferentes comunidades autónomas”. Una vez recopilados los datos, Sanidad publicará un informe, el cual aún “no está cerrado”.
El número de contagiados por coronavirus en España en las últimas 24 horas ha ascendido hasta los 152.446, mientras que la cifra de decesos se sitúa en los 15.238, tras un ligero descenso del número de víctimas mortales en las últimas 24 horas. A este respecto, Sierra ha incidido en que “la tasa de crecimiento y la velocidad con la que se propaga la enfermedad está disminuyendo”.