Sanidad y Agricultura vigilarán las próximas campañas agrícolas para evitar más brotes

Illa, Planas y las comunidades autónomas han acordado mantener encuentros periódicos durante los próximos meses con el objetivo de “anticiparse a las próximas campañas agrícolas” para frenar los brotes de coronavirus asociados.

Miembros del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Agricultura en la reunión con las autonomías (Foto: Ministerio de Sanidad)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presidido este miércoles un encuentro con las comunidades autónomas para abordar la situación de los trabajadores que se dedican a la recolección hortofrutícola de temporada debido a los brotes de coronavirus asociados a este tipo de actividad y que han preocupado en las últimas semanas a las autoridades sanitarias.

Tal y como adelantó ConSalud.es, en la reunión telemática han participado los responsables de las Consejerías de Sanidad y de Agricultura de 11 comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura y Castilla y León. Todas ellas, según el Gobierno, “comunidades en las que la actividad agraria y hortofrutícola supone un importante movimiento de trabajadores temporeros en distintos periodos del año”.

Gobierno y CC.AA. creen que es necesario proteger la actividad agrícola "para que no genere o agreve un problema de salud pública"

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, todas las partes se han mostrado de acuerdo en que “la recogida de la fruta es una actividad esencial en nuestro país”. Sin embargo, han dejado claro que “es necesario proteger la actividad para que no genere o agrave un problema de salud pública que, en este caso, está más asociado a las condiciones de vida o de transporte de los trabajadores temporeros que con la propia actividad desarrollada”.

En la reunión también han participado Faustino Blanco, secretario general de Sanidad; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES); Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional.

CONSEJOS SOBRE CÓMO ACTUAR

Los ministros Salvador Illa y Luis Planas, tal y como indica la nota del Ministerio de Sanidad, han acordado con las comunidades autónomas mantener encuentros periódicos durante los próximos meses con el objetivo de “anticiparse a las próximas campañas agrícolas”. Según han confirmado fuentes autonómicas a ConSalud.es, han quedado en celebrar otro encuentro por videoconferencia “la semana que viene”.

Gobierno y CC.AA. exponen la necesidad de implicar a los ayuntamientos en los aislamientos y a las empresas para recopilar información y mejorar la trazabilidad de los casos

Mientras, estas mismas fuentes citan que la reunión mantenida este miércoles ha ido “bien” ya que ha servido para “compartir experiencias” y debatir sobre “algunos consejeros sobre cómo actuar” ante este tipo de brotes.

Por ejemplo, han expuesto la necesidad de “implicar a los ayuntamientos en las cuarentenas y aislamientos” de casos mediante recursos intermedios. También creen que las empresas y empresarios deben adquirir “más responsabilidades en la vigilancia, prevención y control, así como en recopilación de información para mejorar la trazabilidad en caso de que se den casos entre temporeros”. Finalmente, han planteado fijar calendarios de campañas de recogida de fruta, verduras y hortalizas en cada territorio “para ir supervisando brotes en esas zonas durante esas épocas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.