La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el "el estado de alarma conforme aparece regulado en la Constitución está pensado para situaciones excepcionales, no para permanecer en el tiempo". De hecho, ha puntualizado que la situación epidemiológica, a día de hoy, muestra que "muchas comunidades autónomas están relajando medidas, además la campaña de vacunación está avanzando".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha explicado que el escenario a partir del 9 de mayo es completamente diferente, "las medidas son suficientes para seguir atajando el virus. Desde que llegó el virus hasta ahora no siempre ha habido estado de alarma", ha aseverado. Además, ha insistido que con el Decreto aprobado ayer "las comunidades tienen medidas suficientes para adoptar medidas".
Darias: "las medidas son suficientes para seguir atajando el virus"
Cuestionada por la posibilidad de espaciar las segundas dosis de las vacunas en el tiempo, Darias ha incidido en que la comisión de Salud Pública acordó no hacerlo, se plantearon una serie de proyecciones en la que conforme a las vacunas disponibles no se ganaba mucho espaciando las dosis, sino lo contrario. Ha sido debatida y Salud Pública ya se ha posicionado al respecto".
Finalmente, Darias ha informado de que este jueves España va a enviar una "importante" ayuda de material sanitario, como respiradores o concentradores de oxígeno, a la India, país en el que actualmente hay una dramática transmisión del coronavirus.