La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en los aeropuertos, así como de la toma de temperatura y del mantenimiento de distancia en los controles en los aeropuertos. La medida afecta, por tanto, a los aeropuertos y no al interior de los aviones.
Durante la defensa del decreto ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, la ministra anunció que "ante la evolución de la emergencia sanitaria provocada por la Covid 19" se eliminará la obligatoriedad de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia en los aeropuertos.
Se establece, por tanto, como recomendación y no como obligación, el uso de mascarilla, la toma de temperatura, así como la distancia en filas entre los pasajeros en los controles. El anuncio ha generado cierta controversia ya que muchos han entendido que se ponía fin al uso de la mascarilla en los aviones pero no es así. El ministerio de Sanidad ha confirmado a ConSalud.es que "no hay ningún cambio en la obligatoriedad de mascarillas en los aviones, que siguen siendo obligatorias".
"Con esta modificación seguimos los pasos de los países de nuestro entorno, eliminando trabas y por tanto potenciando la competitividad del sector del transporte y también del turismo", explicó la ministra.
Las medidas fueron adoptadas hace meses por la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Aesa) y por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Sin embargo, desde hace unos meses tampoco era ya obligatorio el uso de las mascarillas en los aeropuertos.
Darias lo deja en manos de los expertos
La ministra de Sanidad ya dejó claro que, de momento, no tenía intención de retirar las mascarillas en el interior del transporte público. Carolina Darias valoró, el pasado martes en Consejo de Ministros, como "un elemento protector muy importante" a la mascarilla y que su ministerio siempre ha ido de la mano de los expertos. La ponencia de alerta de la Comisión de Salud Pública contempla como obligatoria la mascarilla en los entornos sanitarios, residencias de mayores (para trabajadores y visitantes) y también en el transporte público. "Si hay algún cambio estaremos a lo que nos digan los expertos", ha matizado Darias.