Sanidad abordará con 11 CC.AA. los brotes asociados a temporeros

El Ministerio de Sanidad ha convocado este miércoles a las consejerías de Sanidad y Agricultura de 11 CC.AA. para abordar los brotes relacionados con los mataderos, las actividades agrícolas o empresas hortofrutícolas.

Trabajador del campo (Foto: Freepik)

Al comienzo de la pandemia del coronavirus, los entornos donde en España se notificaban un mayor número de casos y donde la Covid-19 tuvo un gran impacto fueron los relacionados con los centros sociales, los centros socio-sanitarios residenciales y los propios centros sanitarios. Pasados los meses, y una vez controlados estos focos de contagio, las autoridades sanitarias ven con preocupación el aumento de brotes en varias comunidades autónomas que están asociados a trabajadores temporeros.

Con el objetivo de abordar este asunto, según ha podido saber ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad ha convocado este miércoles a las consejerías de Sanidad y de Agricultura de varias comunidades autónomas a una reunión telemática. Son en total 11 las regiones citadas: Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Extremadura.

Fernando Simón, director del CCAES, advertía hace algunas semanas que trabajar en espacios cerrados con poca ventilación o vivir en espacios hacinados podían suponer un alto foco de contagio

El fin de esta reunión será debatir sobre las problemáticas surgidas en estas autonomías en torno a un colectivo que se ha demostrado durante la pandemia que trabaja en condiciones muy precarias, que suelen representar a una población vulnerable asociada generalmente, aunque no siempre, a personas migrantes y que viven habitualmente en un estado deficiente debido a la falta de medios y de recursos económicos.

Desde el inicio de la desescalada y la entrada a la nueva normalidad, han sido varios los brotes surgidos en diferentes autonomías asociados a empresas del sector de las actividades agrícolas u hortofrutícolas y también en mataderos. Los más conocidos y voluminosos en España son los surgidos en varias comarcas de Lleida (Cataluña) y Huesca (Aragón), que han provocado la aprobación de nuevos confinamientos debido a que se ha demostrado que ha habido transmisión comunitaria.

Hace algunas semanas, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se pronunciaba sobre este asunto debido a un brote importante surgido en un matadero de Alemania. Ya por entonces exponía que trabajar en espacios cerrados con poca ventilación, compartir residencia y vivir en espacios hacinados podían suponer un alto foco de contagio.

EN BUSCA DE UN PROTOCOLO ESPECÍFICO

Pese a las intenciones de tratar esta problemática particular, el Ministerio de Sanidad ha apuntado a ConSalud.es que aunque el ministro Salvador Illa trate todos los asuntos relacionados con la pandemia del coronavirus a través de reuniones periódicas con las CC.AA., son las propias regiones “las que tienen las competencias para actuar, como están haciendo, tras decaer el Estado de alarma”.

En todo caso, fuentes autonómicas han concretado a este medio que la intención es elaborar un protocolo específico para los casos de temporeros. Para ello, el punto de partida será el Plan de Respuesta Temprana que presentó este lunes el ministro de Sanidad a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial y que prevé diferentes acciones para controlar los brotes por Covid-19.

El Plan de Respuesta Temprana del Ministerio de Sanidad plantea acciones específicas para estos entornos laborales y para población en situación de vulnerabilidad

En este documento, en el apartado relativo a la “respuesta y gestión del riesgo”, el Ministerio de Sanidad ofrece recomendaciones de respuesta en entornos específicos. Por una parte, indican que la detección de un brote en un entorno laboral “debe ir acompañada de una evaluación del riesgo del servicio de prevención de riesgos laborales en coordinación con Salud Pública de propagación de la enfermedad”.

Y entre las respuestas que se pueden dar, destacan por ejemplo el cierre del espacio afectado si se trata de un área independiente o el cierre del centro de trabajo completo. También se recomienda intensificar las medidas de prevención y control, como puede ser el distanciamiento físico dentro del espacio de trabajos, la implantación de turnos escalonados o la promoción del uso de medidas de protección individual.

Por otra parte, Sanidad también ofrece respuestas para poblaciones en situación de vulnerabilidado exclusión social ya que en algunos contextos pueden “suponer un riesgo adicional para la propagación de la transmisión de la enfermedad”. Así, por ejemplo, se insta a “garantizar espacios adecuados para las medidas de aislamiento o cuarentena, cuando las viviendas no reúnen las condiciones necesarias” debido a que “los espacios cerrados, mal ventilados y con hacinamiento suponen un riesgo especialmente elevado de propagación del SARS-CoV-2”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.