El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que tanto desde el Ejecutivo central como desde las instituciones europeas se está trabajando “en acabar el proceso de vacunación en 2020” pero también están “pensando” ya en “los siguientes años para el proceso de revacunación”, entre los años 2021 y 2023.
Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que ha protagonizado al acabar el Consejo Europeo que ha tenido lugar en Bruselas este lunes y martes y que ha reunido a los líderes de los 27 Estados miembros. Según ha concretado, en esta línea se enmarca la compra materializada por la Comisión Europea de más de 1.800 millones de dosis de la vacuna frente al Covid-19 para los próximos años.
El líder del Ejecutivo español destaca a sus homólogos europeos que "es importante que Europa no se olvide de Latinoamerica" y propone donar más vacunas
Durante su comparecencia, Sánchez ha destacado la voluntad de la ComisiónEuropea de donar más de 100 millones de dosisa terceros países con el fin de acelerar la vacunación. En este punto, ha defendido que firmó una carta, junto a otros presidentes, con la que instaron a “definir un mecanismo permanente de donaciones de vacunas por parte de los Estados miembros”.
En esta línea, el presidente del Gobierno ha apuntado que en la discusión sobre la Covid-19 ha pedido al conjunto de los asistentes al Consejo Europeo que “es importante que Europa no se olvide de Latinoamerica”, continente especialmente perjudicado por la pandemia en la actualidad. En este sentido, ha reclamado que se incremente la donación de vacunas a dicho territorio y que se potencien “las capacidades de producción”.
En materia de liberalización de patentes de las vacunas frente al Covid-19, Sánchez ha reiterado que el Gobierno español “lo ha defendido” pero también ha apuntado que “es insuficiente”. Así, ha reclamado que se pueda “transferir tecnología y conocimiento a terceros países” así como que se pueda “aumentar la capacidad de producción” de los mismos y “acelerar la distribución de vacunas”.