El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles la importancia de continuar prorrogando el estado de alarma para garantizar que el proceso de desescalada cumpla sus funciones hasta el final, sirva para salvaguardar la salud pública y frene la propagación del virus en el conjunto del territorio español.
Durante su réplica a los grupos de la oposición en el Congreso, Sánchez ha asegurado que “estamos cada vez más cerca” de acabar con el estado de alarma y seguir afrontando las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus. Y mientras, ha incidido, se estudiarán “las mejores herramientas para los rebrotes que sin duda vendrán”.
Sánchez a Casado (PP): "¿Le parecen pocos los más de 27.000 fallecidos y los más de dos millones de afectados que habría según ha indicado el estudio de seroprevalencia?"
El líder del Ejecutivo ha sido especialmente crítico con las formacionesque van a votar ‘no’ a la prórroga durante 15 días más. En concreto, a Pablo Casado (PP) le ha trasladado lo siguiente: “Estamos en la epidemia más grave desde hace un siglo. Si no es ahora, en qué situación de crisis o epidemia debería aprobarse el estado de alarma en nuestro país”.
En el mismo sentido, le ha preguntado al presidente del PP si “le parecen pocos los más de 27.000 fallecidos”, los “más de dos millones de afectados que habría según ha indicado el estudio de seroprevalencia” o “el colapso de los hospitales que ha habido”. Así, le ha criticado que “no tiene ni ha tenido nunca una altenativa para combatir el virus”.
"TRABAJAR UNIDOS HA SIDO LA MEJOR SOLUCIÓN"
Por su parte, aSantiago Abascal, líder de Vox, le ha criticado porque a su juicio “se alinea con las respuestas reaccionarias a la crisis, desde el punto de vista sanitario negando la ciencia y criticando a quienes demuestran un gran compromiso con España como el doctor Fernando Simón".
Mientras, aGabriel Rufián (ERC), le ha insistido en que “hacemos un reconocimiento de todos los gobiernos autonómicos” y en que “mantengo los compromisos de investidura”. Asimismo, aLaura Borràs (JxCAT) le ha apuntado que “la colaboración se va a intensificar durante las próximas semanas” y que “la opción de trabajar unidos” con la Generalitat de Cataluña “ha sido la mejor solución”.
Al mismo tiempo, a Joan Baldoví (Compromís) le ha trasladado que no entiende su voto en contra por el hecho de no estar de acuerdo con los criterios para repartir el fondo no reembolsable de 16.000 millones que se destinará a las comunidades autónomas. Pedro Sánchez le ha indicado que “aún hay que negociar cómo se van a repartir” los 10.000 millones que se destinarán exclusivamente a sanidad y ha defendido que ha practicado una “máxima interlocución con la Generalitat Valenciana”.