El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la clausura de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada de forma virtual por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la pandemia como eje central.
Un punto de encuentro que Sánchez ha calificado como de “importancia extraordinaria” dadas las actuales circunstancias. “Esta sesión debería representar un hito refundacional de la organización”, ha manifestado.
Motivo por el que ha destacado que sus 194 miembros tienen ante sí la oportunidad de “renovar nuestro compromiso firme y decidido con la OMS”. “España cree firmemente que la única respuesta posible a la Covid-19 es una respuesta multilateral”, ya que la pandemia “ha puesto de relieve nuestra vulnerabilidad y ha hecho evidente que nos necesitamos unos a otros”.
El presidente del Gobierno ha destacado la necesidad de unidad para afrontar el gran desafío global que supone la pandemia, agradeciendo la creación de la OMS en 1948 como mecanismo de protección y garantía de la salud.
"Hemos aprendido muchas lecciones de esta crisis. Desafortunadamente, ha sido a marchas forzadas y con un coste enorme desde el punto de vista humano y emocional, con la pérdida irremplazable de numerosas de nuestras compatriotas"
“Ahora, 72 años más tarde, los líderes de hoy tenemos darle las herramientas para reforzar su liderazgo. Hemos aprendido muchas lecciones de esta crisis. Desafortunadamente, ha sido a marchas forzadas y con un coste enorme desde el punto de vista humano y emocional, con la pérdida irremplazable de numerosas de nuestras compatriotas”.
Sánchez ha trasladado su apoyo y ánimo a la OMS y a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus “para que lideren los trabajos y construyan sobre la base de estas lecciones aprendidas de modo que nos ayuden a estar más preparados para responderá a futuros desafíos”.
“Tenemos que trabajar bajo una visión integral que abarque las esferas multisectoriales de la salud. Solo así podremos alcanzar el tercer objetivo de desarrollo sostenible, con el cual España está comprometido, que es garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas y todos en todas las edades”.
En este sentido ha expresado que para España la Cobertura Sanitaria Universal “es la piedra angular para disponer de sistemas sanitarios eficientes, resilientes y de calidad; que den respuestas ante las emergencias sanitarias, pero también en la protección permanente de la salud”.
Su intervención ha finalizado reafirmando la confianza de España en el liderazgo de la OMS y Sánchez ha trasladado a la organización su apoyo. “Estoy convencido de que, si trabajamos juntos y unidos, podremos salir más fuertes de esta crisis”.