Pese a las dudas iniciales, finalmente no ha habido sorpresas especiales y el Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles de forma mayoritaria la solicitud del Gobierno para autorizar la cuarta prórroga del Estado de alarma, de forma que aún continuará vigente hasta el próximo 24 de mayo.
Tal y como se dio a conocer en las últimas horas, Ciudadanos y PNV votaron a favor tras firmar sendos pactos con el Ejecutivo central. De esta forma, el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha obtenido una mayoría absoluta de 178 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, CC, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe), por 97 abstenciones (PP, Bildu, UPN, BNG y Foro Asturias) y 75 en contra (Vox, ERC, JxCat y CUP).
Sánchez incide en que levantar el Estado de alarma ahora "sería un error absoluto"; la oposición le pide más planes para desarrollar la desescalada sin este mecanismo
Durante su intervención, Pedro Sánchez incidió en que “levantar el Estado de alarma ahora sería un error absoluto”. A su juicio, sigue siendo necesario esta herramienta legal dura “unas semanas más” para seguir limitando los derechos de circulación y reunión, al entender que la movilidad es uno de los principales factores que han contribuido a la expansión del virus, y para “salvaguardar la salud pública y la vida de los españoles”.
En todo caso, se trata del menor apoyo que ha logrado el Gobierno hasta ahora. Varias formaciones políticas de la oposición le han trasladado a Sánchez que debe pensar en un "plan B" para que el país desarrolle la fase de desescalada sin la necesidad de que esté activado el Estado de alarma. Por ello, la celebrada este miércoles podría haberse convertido en la última votación sobre este mecanismo.
¿CÓMO FUERON LAS VOTACIONES ANTERIORES?
La primera prórroga se votó el pasado 25 de marzo y el Gobierno obtuvo una mayoría abrumadora para alargar el Estado de alarma hasta el 12 de abril. Logró 321 votos a favor (PSOE, PP, Unidas Podemos, Vox, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, CC, Nueva Canarias, Teruel Existe, PRC, UPN y Foro Asturias), 28 abstenciones (ERC, EH Bildu, JxCAT, BNG y la CUP) y ningún voto en contra.
El 9 de abril se votó la segunda prórroga, en la que se solicitaba extenderlo hasta el 26 de abril. En esta ocasión, el Ejecutivo perdió más apoyos pero ganó la votación de nuevo con 270 votos a favor (PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, BNG, CC, Nueva Canarias, Teruel Existe, PRC y Foro Asturias), 25 abstenciones (ERC, JxCAT y EH Bildu) y 54 en contra (Vox y CUP).
Mientras, en la votación de la tercera prórroga, celebrada el 22 de abril, Sánchez perdió más apoyos para extender el Estado de alarma hasta el 10 de mayo. Obtuvo 269 apoyos (PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, BNG, CC, Nueva Canarias, PRC, Foro Asturias, UPN y Teruel Existe), 16 abstenciones (ERC y EH Bildu) y 60 en contra (Vox, CUP y JxCAT).