En la jornada de este martes, la sociedad española vivió atónita un cambio de parecer del Gobierno en relación a una de las medidas más esperadas en el proceso de desconfinamiento: la salida a la calle de los niños. Un día después, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que “es verdad, pecamos de prudencia, nuestros hijos lo son todo” con respecto a esta actuación.
Durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha pedido el apoyo de los grupos para que se prorrogue por tercera vez el Estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo que dirige ha actuado finalmente conforme a la recomendación del comité científico, a los expertos en Pediatría y Psicología infantil, para proceder “con cautela”.
A pesar de que ha propuesto el alivio del confinamiento de los menores, el presidente ha recordado que “la regla del confinamiento general continúa en vigor”
En este sentido, ha informado sobre lo ya anunciado por el ministro de Sanidad: los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto que esté al cargo de su cuidado para las actividades ya recogidas por el Estado de alarma, y también podrán dar paseos “controlados”. Para esta última acción, será el Ministerio de Sanidad quien emita en los próximos días una orden donde se detallará en qué términos se permitirán los paseos. Aún así, ha incidido en que “la regla del confinamiento general continúa en vigor”.
CAMBIOS EN APENAS UNOS DÍAS
Durante la comparecencia que protagonizó el pasado fin de semana, Pedro Sanchez dio a entender que se permitirían dichos paseos. No obstante, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado este martes, la portavoz del Gobierno aseguró que se permitiría la salida de los niños únicamente para acompañar a los adultos en las actividades ya permitidas por el Estado de alarma. Por ejemplo, citó la salida al supremercado, al banco o a la farmacia.
Tras las críticas recibidas por la oposición, las CC.AA. y el conjunto de la sociedad, Illa tuvo que salir para anunciar la recitificación del Gobierno
Pocas horas después, buena parte de las formaciones políticas, de las comunidades autónomas y del conjunto de la sociedad mostraron su frustración y descontento ante esta medida. La mayoría consideraba que era más peligroso meter a los niños al supermercado o a un espacio cerrado que permitir un pequeño paseo al aire libre.
Debido a la cantidad de críticas, horas después tuvo que salir el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para anunciar la rectificación, subrayando que “el Gobierno escucha”. Por ello, avanzó que desde este domingo, los menores de 14 años podrán dar paseos acompañados de los adultos. Aún así, precisó que en los próximos días “daremos las condiciones sobre el tiempo máximo y la distancia de seguridad” permitida.