El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles a la situación actual de la pandemia del coronavirus en España. Tras ser preguntado por los rebrotes que se multiplican día a día en las distintas comunidades autónomas, ha incidido en que “no hay riesgo cero” y que “hay que aprender a convivir con la Covid-19”.
En la rueda de prensa posterior al encuentro con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, el líder del Ejecutivo español ha subrayado que “los rebrotes, si algo demuestran es que el virus sigue presente, que no podemos bajar la guardia y que las comunidades autónomas cuentan con las instrumentos suficientes para detectarlos rápidamente” de forma que puedan dar una “respuesta anticipada”.
El líder del Ejecutivo ha destacado que la capacidad de testeo, trazabilidad y aislamiento que tienen ahora las CC.AA. no era la de marzo, por lo que ha pedido "calma" ante los brotes
En este sentido, ha precisado que este hecho “no lo teníamos en marzo”. Así, se ha referido a que en estos meses se han reforzado los servicios de Atención Primaria y que se ha impulsado “la capacidad de testeo, trazabilidad y aislamiento” de forma que se están haciendo, según Sanchez, “unas 200.000 PCR a la semana”.
Al mismo tiempo, ha añadido con que los rebrotes también están demostrando “que las comunidades autónomas tienen los instrumentos para confinar”, que “a día de hoy, están funcionando” y que con ellos “vamos haciendo frente a esto”. En este punto ha ironizado que se está pudiendo confinar por parte de las autonomías, pese a que “hubo algunos líderes que lo pusieron en duda”.
“TRANQUILIDAD Y CALMA”
El presidente del Gobierno ha insistido en que “no debemos bajar la guardia”, aunque también ha solicitado “tranquilidad y calma” ya que en la actualidad el país cuenta con un sistema sanitario más preparado que en meses anteriores para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus.