El Senado ha celebrado este martes una nueva sesión de control al Gobierno. Entre las primeras preguntas, de las más destacadas ha sido la planteada por Javier Maroto, senador del PP, quien le ha preguntado a Pedro Sánchez si no cree que sería oportuno “aprovechar el carácter autonómico de esta cámara para reforzar los consensos en materia social y económica en una comisión que entre otras cosas siente las bases de un Pacto de Estado en materia sanitaria”.
Y a esta propuesta concreta, el presidente del Gobierno ha contestado de forma irónica: “nunca es tarde si la dicha es buena, no sabe la alegría que me produce oír al PP hablar de acuerdos”. Así, ha indicado que “si están dispuestos, darán un giro de 180 grados a esa estrategia de confrontación y crispación que han estado utilizando durante estos tres meses de pandemia y podremos hablar de recuperación social y económica”.
Sánchez ha propuesto debatir en una comisión mixta sobre "por qué España no estaba preparada para hacer frente a una pandemia de estas características"
En todo caso, Sánchez le ha planteado otra iniciativa, ya adelantada por él mismo en el Congreso hace una semana. “El Gobierno de España está dispuesto a crear, si así lo tienen a bien los grupos parlamentarios, una comisión de evaluación mixta Congreso-Senado para hablar de futuro, a través de un debate constructivo, de las cosas que tenemos que aprender para que una pandemia como esta no nos vuelva a afectar".
Tras no aceptar directamente la petición formulada, Javier Maroto ha criticado al Grupo Parlamentario Socialista porque “van a votar en contra de la propuesta del PP”. A su juicio, “desechar lo que planteamos nosotros es un error” aunque, por otra parte, no se ha mostrado extraño ya que “hasta ahora han desechado cada una de nuestras propuestas”.
COMISIÓN MIXTA DE EVALUACIÓN
En el turno de réplica, Pedro Sánchez ha insistido en no querer “entrar en las provocaciones” ya que “lo más importante es esa oferta” y porque “es lo que quiere la ciudadanía” tras “la mayor pandemia que ha sufrido España en los últimos 100 años”.
"Debemos prepararnos para el futuro, para que los Gobiernos siguientes encuentren una situación mucho mejor a la que nosotros nos encontramos desde el inicio de esta legislatura"
A continuación, ha defendido que “el Gobierno nunca ha rechazado esos espacios”. De hecho, ha asegurado que la “filosofía” del Ejecutivo “ha sido crearlos para propiciar acuerdos”, incidiendo en que “lo importante es que ustedes manifiesten su voluntad para llegar a ellos”. Así, el líder del Ejecutivo ha expresado que “claramente le respondo que sí, estamos dispuestos a llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía, estamos dispuestos a llegar a acuerdos en el ámbito sanitario, económico y social”.
Tras ello, ha vuelto a plantear una comisión mixta “para evaluar qué es lo que ha ocurrido durante estos años, por qué España no estaba preparada para hacer frente a una pandemia de estas características y prepararnos para el futuro, para que los Gobiernos futuros encuentren una situación mucho mejor a la que nosotros nos encontramos desde el inicio de esta legislatura”.