Este jueves 9 de julio se ha presentado del Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación. “Sin el aporte de la ciencia la decisión pública no habría podido tener la eficacia que ha demostrado en las últimas semanas”, ha destacado el presidente del Gobierno en el acto de presentación.
“Unas decisiones inéditas”, sobre las que ha valorado “la extraordinaria formación, alto sentido del deber y compromiso con la ciencia y el país, humildad y las limitaciones reportadas por el desconocimiento del virus”, de la comunidad científica.
Sánchez ha reiterado el compromiso del Gobierno con la ciencia con el objetivo de fomentarla y evitar que España pierda grandes talentos como ha sucedido durante los últimos años, cuando era considerada más un gasto que una inversión e incluso como “algo secundario”. “La pandemia de hoy es el resultado de la renuncia a la ciencia en el pasado”, ha aseverado.
“Si queremos tomar medidas que aseguren la salud y prosperidad de nuestras sociedades, tenemos que apostar por la ciencia. Tras más de una década relegada sufriendo las restricciones financieras, recortes y ausencia de atención política más estructural y sistémica, la ciencia necesita de este plan de choque”.
“Sin el aporte de la ciencia la decisión pública no habría podido tener la eficacia que ha demostrado en las últimas semanas”
En la presentación de este Sánchez ha aprovechado para destacar la vital importancia que ha jugado y juega la ciencia en la lucha contra la Covid-19. Motivo por el que se reformará la Ley de Ciencia y se dotará de más fondos a los principales instrumentos de financiación de la ciencia en todas sus disciplinas.
“Si hoy podemos decir que hay 12 proyectos de vacuna en España es gracias a décadas de investigación anterior. Tenemos que preguntarnos hasta dónde hubiéramos podido llegar si no hubiésemos experimentando las restricciones anteriores”, ha reiterado recalcando la necesidad de ver la ciencia como la inversión central del futuro del país y no como un gasto.
“Una de las decisiones que he tenido muy clara desde la formación del Gobierno ha sido la creación de un Ministerio de Ciencia. Europa tiene clara también la prioridad del conocimiento y la ciencia y no habrá lugar para Europa en el mundo global sin esta apuesta”, ha expresado.
“La ciencia ha sido la que nos ha permitido ir conociendo la Covid-19, su incidencia, detección de brotes y establecer la mejor manera de combatir a un virus desconocido. Nunca antes el mundo entero había visto con tanta impaciencia a la comunidad científica ni había sido consciente de su vital importancia”, ha concluido agradeciendo el trabajo de todos los profesionales que han hecho posible la construcción de este plan.