El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido ya la petición de nueve Ejecutivos autonómicos para declarar el estado de alarma y endurecer las restricciones de movilidad, con el objetivo de hacer frente al incremento de contagios de Covid-19.
A las 14.00 horas de este sábado ya le han pedido que de este paso País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla. Motivo por el cuál, Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este domingo, a las 10:00 horas, para aprobar el estado de alarma.
País Vasco, Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla han solicitado el estado de alarma
Todo esto se produce después de que el presidente afirmará el viernes, en una declaración institucional desde La Moncloa, que está dispuesto "a adoptar las medidas que haga falta para doblegar la curva de contagios".
De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma. No obstante, alguna de ellas han recurrido a medidas drásticas como la aprobación del toque de queda en Castilla y León y ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche en Madrid.