“No voy a rehuir a las cuestiones que me han planteado, pero no voy a confrontar con ninguno de ustedes”. Así ha comenzado Pedro Sánchez su respuesta a las intervenciones de la oposición en el pleno en el que ha informado sobre la declaración del estado de alarma o de las medidas aprobadas para frenar la propagación del coronavirus y donde ha solicitado la “unidad política y ciudadana” para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.
Al conjunto de los grupos parlamentarios, los presentes y los ausentes, el presidente del Gobierno les ha trasladado una idea clara: “La recuperación puede ser rápida si la hacemos todos unidos”. Por ello, Sánchez ha preguntado directamente a los portavoces de la oposición, especialmente al PP y a Vox, “si además de apoyar las medidas adoptadas están dispuestos a hablar al menos sobre la elaboración de unos PGE de reconstrucción”. Sin embargo, no ha obtenido respuestas.
Pedro Sánchez: "Reducir las libertades es algo que en democracia sólo puede hacerse cuando es estrictamente necesario"
Al mismo tiempo, el líder del Ejecutivo ha instado a estar “unidos” y ponerse de acuerdo “en lo fundamental”. Así, ha subrayado la necesidad de alcanzar “una sanidad pública de calidad que no le ponga precio a la vida”, por lo que ha reclamado a todos los grupos a “seguir remando juntos”, remarcando que decisiones como “reducir las libertades es algo que en democracia sólo puede hacerse cuando es estrictamente necesario”.
Por otra parte, Sánchez ha respondido a fuerzas nacionalistas como ERC, PNV o BNG, recordándoles que el gobierno “es un firme defensor del Estado autonómico y de la descentralización autonómica” y que no tienen “ningún reproche que hacer a ninguna comunidad autónoma”. Por ello, ha vuelto a insistir que la única intención del Ejecutivo es “salvar vidas, ni más ni menos” y “no emprender una competición de quién toma las medidas más extremas”.
Finalmente, el presidente del Gobierno ha indicado que de esta emergencia sanitaria deben extraerse varias lecciones. Entre ellas, ha destacado la necesidad de “reforzar el Estado del bienestar y el Sistema Nacional de Salud” teniendo en cuenta la importancia de mejorar “la digitalización en la sanidad y el resto de servicios públicos” así como en “reconstruir la naturaleza del estado político” y centrar el debate “en la reconstrucción y no en la destrucción”.