El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional para analizar la situación de la crisis sanitaria del coronavirus cuando se cumple la primera semana de la declaración del Estado de Alarma.
Una comparecencia que se produce tras la constitución oficial horas antes del Comité Científico del COVID-19 y la rueda de prensa en la que han participado los representantes técnicos y sanitarios de la crisis del coronavirus.
"España ha venido siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales”, ha destacado resaltando que lo que necesitamos ahora es ganar tiempo como ha marcado la OMS
“Hemos visto como se cumplían los peores escenarios y todos los gobiernos han aprobado medidas extremas para proteger la salud de los ciudadanos y salvaguardar sus economías. Nuestro país, también está soportando la emergencia sanitaria más grave del último siglo. Una catástrofe para la que la Humanidad no estaba preparada pese a los avisos de las pandemias sufridas en las últimas décadas como el ébola o como el SARS".
"Han transcurrido solo siete días. Pero estos siete días nos han cambiado. Han cambiado nuestra forma de valorar la vida, la salud o los afectos”, ha expresado el presidente trasladando su "profundo pesar" a todos aquellos que han perdido a un ser querido en los últimos días, así como el ánimo a los contagiados y sus familias.
“Estos siete días han cambiado la forma de valorar nuestros bienes públicos. A los profesionales sanitarios, a quienes manifiesto mi profunda gratitud. Pero también las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad del Estado que ahora percibimos como un escudo insustituible y no como un gasto superfluo”.
"Estos siete días han cambiado nuestra forma de percibir al enemigo que ahora sabemos que es mucho más dañino. Estamos luchando contra un enemigo al que vamos a vencer y al que estamos conociendo progresivamente. En la medida en la que lo conocemos, cambiamos nuestra forma de combatirlo para ser más eficaces", ha señalado indicando que España ha seguido las indicaciones y medidas establecidas por los organismos internacionales competentes.
"Estamos luchando contra un enemigo al que vamos a vencer y al que estamos conociendo progresivamente. En la medida en la que lo conocemos, cambiamos nuestra forma de combatirlo para ser más eficaces"
"Hemos venido aplicando la estrategia marcada por la OMS y que consiste en tratar de contenerlo y frenar su propagación para alcanzar un objetivo muy simple y complicado que vamos a lograr: conseguir tiempo. El tiempo necesario para mejorar la preparación y resistencia de nuestros sistemas de Salud y el tiempo necesario para que la ciencia encuentre tratamientos eficaces y desarrolle la vacuna".
Sánchez ha señalado que las medidas aplicadas en todo momento "han tratado de ser efectivas desde el punto de vista sanitario", intentando que tuvieran las menores incidencias en el escenario social, económico y desde el punto de vista de las libertades individuales. En este sentido, sobre el paso de la fase de contención a la de mitigación ha asegurado que "fue imprescindible decretar el Estado de Alarma con esta envergadura por primera vez en nuestra Democracia".
"Hemos logrado que el impacto de la infección no sea uniforme en todo el territorio español"
Ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa y del mundo por la pandemia, reconociendo que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común como una propagación mucho más rápida y con una letalidad más alta. "Hemos logrado que el impacto de la infección no sea uniforme en todo el territorio español. Los territorios que más acusan la pandemia son la Comunidad de Madrid y, en menor medida, Cataluña y País Vasco".
"Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días. Llegan días muy duros. Tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes. El riesgo está en todas partes, pero tenemos que hacer un mayor esfuerzo en algunos lugares".
En su valoración de la primera semana del Estado de Alarma ha destacado la “respuesta modélica de la ciudadanía”, recalcando que, sí hay algo bueno que se pueda extraer de toda esta desgracia es que “está sacando lo mejor de nosotros mismos”.