El catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jesús Sánchez Martos, ha enfatizado que, ante la pandemia de la Covid, es "fundamental potenciar la humanización" en todos los sentidos, "en nuestra vida diaria, en nuestro entorno laboral, con nuestros amigos, pero también con todos aquellos a los que no conocemos".
Así lo ha manifestado Sánchez Martos en una tribuna en Madrid Diario y en Diario Crítico, donde también ha señalado que pese a que "son muchas las cosas que han cambiado en el mundo y especialmente en el terreno de la afectividad, la emotividad y la comunicación humana", sin duda alguna, "hoy todos valoramos mucho más la salud y la protección de nuestras familias, especialmente la de nuestros hijos y nuestros mayores".
"El coronavirus nos ha robado muchas cosas durante este año. Nos ha robado los abrazos y los besos, pero también la sonrisa que nos vemos obligados a tapar con la mascarilla para protegernos de su contagio; también nos ha robado la posibilidad de estrecharnos las manos o de acariciar a nuestros seres queridos, igual que nos ha robado de forma dramática y cruel, la posibilidad de acompañar a nuestros familiares y amigos cuando están ingresados por la COVID-19, y especialmente cuando mueren en soledad sin que nos podamos despedir como todos quisiéramos", ha relatado Sánchez Martos.
El catedrático de Educación para la Salud en la UCM ha agradecido que todos cumplamos con nuestra obligación personal, ética, moral y solidaria de vacunarnos contra la COVID-19
"La pandemia no nos ha robado las ganas de vivir, de amar, de recordar todo lo positivo de la vida, y tampoco nos ha robado nuestra voz, tan importante en la comunicación humana gracias al tono, el ritmo, el volumen y los susurros", ha dicho.
Por ello, el catedrático ha manifestado que "es cierto que las alegrías son más alegrías cuando se comparten, pero también lo es que las tristezas son mucho menos tristes si se comparten con cariño, porque además de este modo, estaremos contribuyendo a disminuir el peso de la soledad".
"Esta mañana hablaba con un amigo y compañero; era mediodía y me decía que estaba paseando con su sobrino y que estaba reflexionando, porque el año pasado y sin pandemia a esa hora, estaría tomando una cerveza con sus amigos, pero este año le daba mucha más importancia a disfrutar con la familia", ha narrado Sánchez Martos.
Por último, ha deseado a todos la "máxima salud y felicidad" y que 2021 "sea un año lleno de venturas, esperanza y vida, gracias a que todos cumplamos con nuestra obligación personal, ética, moral y solidaria de vacunarnos contra la COVID-19".