El Senado ha acogido este martes una nueva sesión de control al Gobierno, pleno en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sometido a diferentes preguntas de la oposición. Una de ellas ha estado centrada en el plan de vacunación que se está aplicando en España para combatir la pandemia de Covid-19.
Según ha defendido Sánchez en la Cámara Alta, la Estrategia Estatal de Vacunación fue “de las primeras, junto a la de Alemania, que se aprobaron en la Unión Europea” y además “objeto de discusión y debate” en el Consejo de Ministros. Sobre ella, ha subrayado que se está desarrollando “conabsolutaequidad” gracias al proceso de cogobernanza establecido con las comunidades autónomas.
Sánchez defiende que España es “el cuarto país de la UE en dosis administradas por cada 100 personas y el sexto del mundo con más porcentaje de población vacunada”
Así ha respondido el líder del Ejecutivo a la pregunta planteada por Tomás Marcos, senador de Ciudadanos, quien le ha exigido “que lidere” el plan estatal con el fin de “que no haya 17 estrategias de vacunación distintas”. Sánchez ha defendido, por su parte, que según el título 8º de la Constitución, relativo a la organización del Estado, y con el posterior proceso de transferencias, las áreas de “sanidad, educación y dependencia está en manos de las comunidades autónomas”.
Con respecto a la velocidad con la que se están administrando las vacunas, el presidente ha defendido que España es “el cuarto país de la Unión Europea en dosis administradas por cada 100 personas y el sexto del mundo con más porcentaje de población completamente vacunada”. En este sentido, ha defendido cómo de forma conjunta “estamos haciendo todos juntos en tiempo récord un desarrollo y despliegue de la estrategia de vacunación extraordinario”.
Por otra parte, Pedro Sánchez se ha mantenido firme en cuanto a los objetivos de vacunación marcados. Así, ha reiterado que el objetivo es “que a finales de este semestre haya cerca de millones de personas vacunadas y que a finales de verano esté el 70% de la población vacunada y hayamos superado esta maldita pandemia”.
"MOTIVOS PARA ALEGRARSE"
Durante su intervención, el líder del Ejecutivo ha indicado que “hay motivos para alegrarse” debido a que ya se está observando “un descenso muy importante en la incidencia y la mortalidad de las personas mayores de 65 años en las residenciasdemayores”. Además, ha comparado como en la primera ola “la tasa de mortalidad era del 12%” mientras que a día de hoy es “del 1,2%”, cifra que según Sánchez “dice mucho de la respuesta conjunta que estamos dando”.
El presidente del Gobierno asegura que España "ha participado activamente" en el desarrollo del plan de compra centralizada de vacunas de la Comisión Europea
Finalmente, ha defendido como ha sido “la política” junto a la ciencia, las áreas que han propiciado que se articule desde la ComisiónEuropea una compra centralizada de vacunas “con absoluto acierto”. En este proceso, ha defendido el presidente, “España ha participado activamente”. En todo caso, ha subrayado que “no hay ningún Gobierno que pueda dar lecciones a otros” tal y como ha evolucionado la pandemia.
A pesar del valor de la política en la llegada de vacunas, Pedro Sánchez ha lamentado los casos de políticosque se han vacunado sin corresponderle. “Todos los partidos políticos podemos vernos afectados por falta de ejemplaridad. Quienes se han aprovechado de su condición para vacunarse, al conocer esas noticias me ha entristecido y me ha llenado de mucha rabia. Más allá de que haya sido de cualquier partido, arrojan una versión muy distorsionada de la realidad”, ha apuntado.