El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, a poco más de tres semanas para que finalice el estado de alarma.
Tras hacer repaso a cuestiones sociales y económicas, el mandatario ha hecho balance de la Estrategia de Vacunacion frente a la COVID-19 en España. A su juicio, "la vacunación es la política económica más eficaz" y ha destacado que "hasta que no haya ningún español sin vacuna, no vamos a transformar plenamente nuestro país".
"Nuestro verdadero éxito llegará cuando todos los españoles estén protegidos"
Atendiendo a datos concretos, ha expresado que el 95,6% de los mayores de 80 años han recibido, al menos, una dosis, toda vez que el 98% de los residentes mayores o con discapacidad han sido inoculados, al menos, con una dosis.
"Nuestro verdadero éxito llegará cuando todos los españoles estén protegidos", ha expresado. En este sentido, Sánchez se muestra optimista y, a pesar de los retrasos de las entregas de las farmacéuticas, insiste en que "a finales del mes de agosto, el 70% de los españoles estarán vacunados, es decir, 33 millones de compatriotas". "Es el escenario más prudente", agrega.
El líder del Ejecutivo ha comentado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado las vacunas de cuatro fabricantes (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) y negocia dar luz verde a otras tres preparaciones: Sputnik V, CureVac y Novavax.
"La estrategia de vacunación tiene que ser, necesariamente, un proceso vivo"
De este modo, ha continuado, entre abril y junio Moncloa espera recepcionar 38 millones de dosis, lo que supone 3,5 veces más que las que llegaron en el primer trimestre. Entre julio y septiembre, por su parte, la cifra será de 48 millones de dosis. En suma, un total de 87 millones de dosis a la conclusión del verano, lo que permitirá que "cualquier persona que lo desee pueda estar vacunada".
En relación a los cambios de criterio desde el Ministerio de Sanidad, el presidente del Gobierno ha defendido que "la estrategia de vacunación tiene que ser, necesariamente, un proceso vivo". "Nuestro objetivo es vacunar, vacunar y vacunar", ha concluido.