El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para estudiar qué medidas son las más adecuadas para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus en esta región. Ambas administraciones han acordado crear un “espacio de cooperación” que se reunirá semanalmente y que analizará qué actuaciones son las más apropiadas.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, Sánchez ha recordado que la Comunidad de Madrid “es una de las zonas más golpeadas de España” y, al mismo tiempo, ha puntualizado que “por su propia característica, por su idiosincracia exige de un plan especial” para hacer frente a la Covid-19. “Un Plan Madrid que vamos a poner en marcha con este plan bilateral”, ha insistido.
Sánchez ha defendido que “para revertir la situación” es necesario “reforzar los equipos de rastreo y robustecer la atención primaria”
Durante su intervención, Pedro Sánchez ha defendido que “para revertir la situación” es necesario “reforzar los equipos de rastreo y robustecer la atención primaria”. De hecho, ha avanzado que en la primera reunión del equipo de trabajo creado, que se celebrará esta misma tarde, propondrán dar apoyo a la región aportando “medios de rastreo adicionales, logísticos, sanitarios, refuerzo hospitalario, apoyo legal, etc”.
Los números y los detalles, según ha concretado el presidente, se analizarán en dicho grupo de trabajo. En todo caso, ha asegurado que los medios que se despliegan “deben ser complementados con medios civiles y municipales”, poniendo de ejemplo el refuerzo durante los fines de semana de la atención sanitaria.
“ES UNA LUCHA EPIDEMIOLÓGICA, NO IDEOLÓGICA”
El presidente del Gobierno ha subrayado que ha acudido a la sede de la Comunidad de Madrid con la “voluntad de ayudar, colaborar, apoyar y no enjuiciar”. Por ello, ha reiterado que ofrecerán “todo lo que esté en la mano del Estado para garantizar la salud pública de los madrileños.
Sobre las medidas de restricción de la movilidad aprobadas en Madrid, Pedro Sánchez ha indicado que no es es su papel “enjuiciarlas” y que desea “de corazón” que “sean suficientes"
En esta línea, ha incidido en que “este virus solo lo vamos a vencer unidos”, por lo que ha celebrado “coincidir con Díaz Ayuso en que ambos estamos en una lucha epidemiológica, no ideológica, con un mismo objetivo que es doblegar la segunda curva y mantener a raya el virus”. El líder del Ejecutivo se ha mostrado “seguro de que lo vamos a conseguir”.
Además, Sánchez se ha referido a las medidas ya aprobadas por la Comunidad de Madrid y que han sido implementadas este lunes sobre 37 áreas de salud. El presidente ha recalcado que no es su papel “enjuiciarlas” y que desea “de corazón” que éstas “sean suficientes para frenar la pandemia y den el resultado buscado”.