El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está defendiendo este miércoles en el Congreso de los Diputados una nueva solicitud para que se prorrogue por cuarta vez la declaración del Estado de alarma, esta vez hasta el 24 de mayo. Una vez salga adelante, como así se prevé tras los anuncios de Ciudadanos y PNV de que votarán a favor, el país comenzará la fase de desescalada bajo el paraguas de este mecanismo jurídico.
Durante su intervención, Sánchez ha reconocido que en la gestión para contener la pandemia del coronavirus “no hay aciertos absolutos”. Sin embargo, sí que ha subrayado que “sí que hay errores absolutos”, asegurando que “levantar el Estado de alarma ahora sería un error absoluto, total e imperdonable”. A través de él, “hemos evitado las vías de contagio del virus”.
El líder del Ejecutivo ha adelantado que los nuevos contagios por Covid-19 suman un 0,31 % más que ayer (685 casos más); el incremento de nuevos casos el martes fue del 0,4 %
En el mismo sentido, el líder del Ejecutivo ha trasladado a los grupos de la oposición que “es la única herramienta legal” que permite limitar dichas vías de contagio. Así, ha adelantado que en el día de hoy los nuevos contagios suman un 0,31 % más que el día anterior (685 casos más), que fue del 0,4 %. “El sistema sanitario ya no está colapsado, es síntoma de lo que venimos pidiendo: solidadaridad, responsabilidad y unión”, ha asegurado.
Y a pesar de ha admitido que “se limitan los derechos de circulación y reunión”, se hace con el objetivo de defender otros derechos, como son los de “salvar la salud pública y la vida”. Por ello, ha solicitado que se prolongue “durante unas semanas más” para que el virus no circule entre provincias y se evite así incrementar los contagios.
DESESCALADA “COGOBERNADA”
Además, ha vuelto a incidir en que la desescalada será “cogobernada” de forma que será negociada con las comunidades autónomas de forma bilateral y se tomarán las decisiones de cómo avanzan los territorios por cada fase “de forma consensuada”. Aún así, ha apuntado que “las validaciones últimas las hará el Ministerio de Sanidad”.
"En el momento en el que la mayor parte del país esté en la Fase I, el Gobierno declarará el luto oficial; y en cuanto estemos en la nueva normalidad, se celebrará un homenaje público a las víctimas”
Pero en un guiño a las propias comunidades autónomas, ha indicado que los propios gobiernos regionales podrán interpretar las órdenes que dicte el Gobierno en función de la casuística por territorios. Esta, precisamente, es una de las peticiones formuladas por el PNV para dar su voto favorable a la prórroga del Estado de alarma.
LUTO NACIONAL EN LA FASE I
Al inicio de su intervención, el presidente del Gobierno ha anunciado que “en el momento en el que la mayor parte del país esté en la Fase I, de forma que se pueda acceder a los edificios oficiales con mayor seguridad, el Gobierno declarará el luto oficial”. Además, ha asegurado también que “en cuanto estemos en la nueva normalidad, se celebrará un homenaje público a las víctimas”. Sánchez ha indicado que trabajan “desde hace semanas” en ello y que así se lo ha notificado al jefe del Estado, el rey Felipe VI.