Tras 10 semanas desde que se aprobó el estado de alarma, el presidente del Gobierno ha vuelto al Congreso de los Diputados para solicitar el apoyo de la oposición y prorrogar por quinta vez, hasta el 7 de junio, esta declaración. Sin embargo, esta nueva solicitud cuenta con algunas novedades, las cuáles las ha detallado Sánchez en el pleno durante este miércoles.
Tal y como adelantó un día antes el propio ministro de Sanidad, Sánchez ha confirmado que Salvador Illa será la “única autoridad delegada del Gobierno” por lo que los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luís Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) dejarán de tenerla.
Sánchez asegura que el ministro Illa “mantendrá la conexión y la coordinación con las comunidades autónomas y será quien marque los ritmos” hasta el final de la desescalada
Este mando único en Sanidad, por tanto, continuará al considerarlo “aún necesario”. Así, el presidente del Gobierno ha asegurado que el ministro Illa “mantendrá la conexión y la coordinación con las comunidades autónomas y será quien marque los ritmos” hasta el final del proceso de desescalada.
“NO EXCLUYE LA COGOBERNANZA”
A pesar de mantener a Salvador Illa como autoridad competente, Pedro Sánchez ha subrayado que esta decisión “no excluye la cogobernanza de las autonomías”. De hecho, ha incidido que los distintos territorios “han mantenido la plena capacidad de gestión de las competencias sanitarias” y que pese a que el Gobierno “ha establecido el marco jurídico, no ha sustituido a las autoridades ordinarias en la gestión de los servicios”.
En la misma línea, el líder del Ejecutivo central ha asegurado que “las comunidades autónomas y en especial la Atención Primaria ganarán más protagonismo a partir de ahora”. Así, con la nueva prorroga del estado de alarma que espera aprobar en el Congreso prevé “garantizar que el plan de desescalada se cumpla de forma satisfactoria para reducir la posibilidad de rebrotes”.