El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno, la primera que tiene lugar durante la vigencia del Estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en España. En este contexto, y con un número muy reducido de diputados, la oposición ha planteado varias preguntas al Ejecutivo en relación a cómo está gestionando esta situación.
Ha iniciado el turno de cuestiones Pablo Casado, presidente del PP, quién ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “¿cómo valora la gestión de la crisis provocada por el coronavirus?”. El diputado popular le ha reprochado que España “es el país con más muertos por habitantes” y el que cuenta “con más profesionales sanitarios contagiados por la nefasta política de material”. Además, ha lamentado que se plantee “más tiempo de confinamiento, por no hacer test masivos”.
El presidente del Gobierno ha defendido que las medidas de confinamiento puestas en marcha "están teniendo eficacia y han sido avaladas por la ciencia y reconocidas por la OMS"
En su primera respuesta, Sánchez ha asegurado que siente “como propios” los fallecidos como consecuencia del coronavirus, por lo que ha anunciado que “tendrán un reconocido reconocimiento cuando acabe la pandemia”. A continuación, ha defendido que las medidas puestas en marcha, reconociendo su dureza, “están teniendo eficacia”, indicando que se ha pasado “de un aumento de contagios diarios de un 35 % a descender hasta el 2 %”.
Sobre estas acciones, el presidente del Gobierno ha defendido que son “medidas avaladas por la ciencia y reconocidas por organismos tan importantes como la OMS”. Y a partir de ahí, ha apuntado “queremos la victoria total sobre la Covid-19 y queremos hacerlo con la unidad de la política, con la ciencia, con la sociedad” en torno a un “plan de reconstrucción social y económica” que ha calificado de “imprescindible” para salir de esta crisis.
CASADO: “A USTED SOLO LE IMPORTA EL PODER”
En su turno de réplica, Casado le ha acusado de “engañar” al conjunto de la sociedad “tanto que ni sus compañeros le creen”. Mientras, le ha trasladado que “si quiere pactar algo, cosa que dudo, hagámoslo con luz y taquígrafos” tanto en las comisiones correspondientes del Congreso y el Senado. Para finalizar, el líder popular le ha reprochado que “a usted solo le importa el poder, y a nosotros los españoles. Esa es la distancia que nos separa”.
Ante estas declaraciones, Pedro Sánchez ha tratado de seguir ofreciendo acuerdos. Por ello, ha resaltado que como consecuencia del confinamiento, pronto “recuperamos la nueva normalidad, porque nada será igual”. A este respecto, ha transmitido su deseo de que “ojalá venga acompañada también de una nueva forma de hacer política, que traiga consigo el interés general y no el partidista”.