“El despliegue de la vacunación será la principal ocupación del Gobierno de España. Nuestro objetivo es vacunar, vacunar y vacunar”. Así lo ha subrayado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros y en la que ha informado de los “nuevoshitos” que se producirán en los próximos meses con respecto a las vacunas frente a la Covid-19.
Según ha subrayado en su intervención, “el proceso de vacunación se va a acelerar significativamente” durante el segundo trimestre, empezando por el presente mes de abril y “cada mes va a mejorar al anterior”. En este sentido, Sánchez ha asegurado que “vamos a cumplir los objetivos marcados”, en línea con lo fijado también por la Comisión Europea.
El líder del Ejecutivo asegura que en torno al 19 de julio habrá 25 millones de españoles inmunizados y a finales de agosto subirá a los 33 millones
De esta forma, el líder del Ejecutivo central ha avanzado que “desde el escenario más prudente y con una estimación conservadora”, España contará con el 70% de la población adulta inmunizada “a finales de agosto”. Así, ha insistido, “entorno a 33 millones de personas tendrán la pauta completa” en esa fecha.
El presidente del Gobierno ha avanzado los próximos “hitos” que estima el Gobierno:
- La próxima semana, habrá más personas vacunadas con la pauta completa que el número de personas que han notificado de forma oficial un contagio.
- En la semana del 3 de mayo habrá 5 millones de personas con la pauta completa.
- En la primera semana de junio, 10 millones de personas con la pauta completa.
- En la semana del 14 de junio, 15 millones con la pauta completa.
- En la semana del 19 de julio, 25 millones de personas totalmente inmunizadas.
87 MILLONES DE DOSIS HASTA SEPTIEMBRE
Junto a estas proyecciones, Pedro Sánchez ha dado algunas cifras con respecto a la llegada de vacunas para los próximos meses. Para el tercer trimestre, entre julio y septiembre, España espera recibir 38 millones de dosis de las vacunas por ahora autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen. Esto supondrá “multiplicar por 3,5 veces las que hemos recibido en el primer trimestre”.
Para el tercer trimestre, de julio a septiembre, el Gobierno confía en recibir 48 millones de dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Curevac
De la de Janssen, que está aprobada por la EMA aunque aún no ha comenzado su distribución, el presidente ha adelantado que ésta comenzará en España “desde el 14 de abril” y que “antes de junio llegarán 5,7 millones de dosis”. Asimismo, ha apuntado que “cuando esté autorizada la vacuna Curevac, y junto a las otras aprobadas, serán 48 millones las que recibamos en el tercer trimestre”.
De forma global, el Gobierno de España tiene contratadas 87 millones de dosis para que lleguen entre abril y septiembre. Con esta cantidad, Sánchez ha afirmado que “logramos asegurar que cualquier compatriota que lo desee, será vacunado en este periodo”. Además, ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía, insistiendo en que “las cuatro vacunas autorizadas tienen niveles adecuados de eficacia y seguridad”.
3,5 MILLONES A LA SEMANA
A juicio de Sánchez, el Sistema Nacional de Salud tiene “una capacidad semanal de administrar 3,5 millones de dosis”. Por ello, se ha mostrado confiado en que las administraciones sanitarias serán capaces de afrontar esta próxima vacunación masiva. “Vamos a sumar aún más todas nuestras fuerzas para vacunar sin descanso. Cada persona vacunada será una persona protegida. La vacuna es el camino más corto para recuperar nuestro país”, ha subrayado.
El líder del Ejecutivo central defiende que España está “entre los países de la Unión Europea con un mejor desempeño de la vacunación”
Según ha defendido, el Ministerio de Sanidad “ha liderado la coordinación del plan de vacunación con las comunidades autónomas, celebrando más de 120 reuniones conjuntas desde noviembre”. Además, ha destacado tres asuntos sobre el proceso de vacunación hasta ahora: “la preparación y compromiso de los profesionales, la abierta disposición de la sociedad con las vacunas, y la coordinación con las autonomías”.
Por otra parte, el presidente cree que España está “entre los países de la Unión Europea con un mejor desempeño de la vacunación”. Para ello, ha citado las cifras con respecto a la inmunización en personas mayores de 80 años: “en la cobertura de personas con al menos una dosis, España alcanza el 79,1% de este colectivo, mientras que la media de la UE es del 60%”; igualmente, “España tiene a un 44% de estas personas con la pauta completa, por un 36% de la UE”.