La declaración institucional de Pedro Sánchez en la tarde de este viernes para anunciar que el Gobierno decretará a partir de mañana el estado de alarma ante la crisis del coronavirus COVID-19 ha estado plagado de mensajes en clave para la población general y los profesionales sanitarios.
En una clara intención de apelar a la serenidad y la calma de los ciudadanos, el presidente del Gobierno ha asegurado que el Estado va a responder con la "máxima contundencia" a la emergencia social y económica que supone el COVID-19.
"Vamos a proteger a los ciudadanos de la pandemia", ha señalado el socialista durante su discurso. Aunque hasta después del Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará mañana no se sabrán cuáles serán las nuevas medidas que el Gobierno implementará para que junto a las comunidades autónomas se pueda combatir el coronavirus.
"No decartamos alcanzar los 10.000 afectados por coronavirus ante la propagación tan rápida"
"Estamos solo en la primera fase de la epidemia de coronavirus. Nos esperan semanas muy duras. Hasta este momento hemos tomado las medidas que se requerían y en base a la dificultad que supone gestionar una crisis sanitaria de esta índole. Pero no decartamos alcanzar los 10.000 afectados por coronavirus ante su propagación tan rápida", ha explicado Sánchez.
El jefe del Ejecutivo de coalición ha asegurado que se responderá adecuadamente para garantizar la hospitalización de aquellos mayores infectados y se velará por su salud.
El socialista ha tenido también unas palabras de gratitud para los profesionales sanitarios. "Son el escudo contra el virus, nos protegen contra él, pero hay que garantizar que puedan ejercer su labor en las mejores condiciones. Las administraciones deben dotarles de los recursos necesarios y seguir coordinándose de manera tan eficaz como hasta ahora", ha señalado Pedro Sánchez.
"Los profesionales sanitarios son el escudo contra el virus, nos protegen contra él, pero hay que garantizar que puedan ejercer su labor en las mejores condiciones"
El líder del PSOE ha instado a que la población de riesgo, personas con enfermedades crónicas y personas mayores, se proteja al máximo, evitando los espacios públicos. También ha lanzado un mensaje a los jóvenes, a quienes ha pedido que eviten salir de casa y las relaciones sociales ya que pueden ser transmisores del virus y propiciar nuevos contagios.
"Hay que seguir a rajatabla las recomendaciones de los expertos, es necesaria disciplina social para acabar con el coronavirus. Aún así, me reitero en que desde el Gobierno haremos lo que haga falta, cuando haga falta y como haga falta para acabar con esta crisis sanitaria", ha manifestado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha concluido su intervención con un mensaje: "La victoria contra el virus dependerá de cada uno de nosotros. Protegernos a nosotros mismos contribuirá a entre todos ganar al coronavirus. Lo pararemos unidos".