El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este Jueves Santo desde la tribuna de oradores y ante un Congreso de los Diputados semi vacío, que la vuelta a la normalidad será escalonada y llevará consigo medidas de higiene individual y colectiva, actuaciones para la detección personas infectadas e iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de la pandemia de coronavirus.
Este sería el plan que el Ejecutivo estaría trabajando con epidemiólogos y técnicos para evitar que la fase de desescalada de la epidemia de coronavirus covid-19 en España pueda ser óptima.
?️ El Plan de regreso a la normalidad será escalonado.
— PSOE (@PSOE) April 9, 2020
- Medidas de higiene individual y colectiva.
- Detección personas infectadas
- Iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de la pandemia.
?️ @sanchezcastejon#AhoraTocaLucharJuntospic.twitter.com/N4X8AHp0zc
Pese a esto, Pedro Sánchez ha advertido de que la desescalada llevará a una "nueva normalidad" que no será plena hasta que el mundo no cuente con una vacuna.
Para la planificación de la fase de desescalada de la epidemia, el líder socialista ha informado que se encuentran trabajando con un equipo multidisciplinar que está diseñando la reactivación progresiva. En este sentido, ha explicado que los científicos que asesoran al Gobinero han establecido varios marcadores que fijarán el ritmo de retorno en función del número y evolución los contagios.
"Estos marcadores están relacionados con el control de los contagios, con la recuperación de nuestro sistema de salud... Cada avance semanal que arrojen estos marcadores, hará posible la apertura de nuevos espacios y el levantamiento de restricciones en el camino hacia esa nueva normalidad. Cada avance contra la epidemia vendrá seguido de un paso hacia la nueva normalidad. Una nueva normalidad que solo será plena cuando el mundo disponga de una vacuna eficaz contra la Covid-19. Todos los pasos hacia la nueva normalidad que se darán cada semana serán escalonados y, sin duda alguna, cautelosos, muy cautelosos", ha afirmado el presidente del Gobierno durante su discurso en el que ha incidido en "no bajar la guardia" frente al virus y en que "cada avance semanal hará posible la apertura de espacios".