Sánchez: "Actualmente, en España, hay 102 ensayos clínicos autorizados por la Aemps"

Sánchez reitera que España está "mucho mejor" preparada para hacer frente a la situación y recuerda la creación del plan de respuesta a los rebrotes.

Pedro Sánchez, en el Congreso durante la sesión de control (Foto. Congreso de los Diputados)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha destacado que España es uno de los cinco primeros países a nivel mundial en ensayos clínicos para el coronavirus: “Actualmente, en España, hay 102 ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española del Medicamento (Aemps), y muchos de ellos han sido respaldados por el Fondo Covid-19 español”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo central ha hecho balance de la legislatura y ha recordado las decisiones tomadas desde el inicio de la crisis sanitaria: “Combinamos medidas sanitarias, sociales y financieras. Han sido momentos muy difíciles de sacrificio y el diálogo multilateral con las comunidades autónomas no tiene precedentes”.

Sánchez ha transmitido “serenidad y calma” porque “estamos mucho mejor preparados” para hacer frente a la situación y ha recordado la creación del plan de respuesta a los rebrotes de coronavirus, a la vez que ha puesto de relieve que la recuperación del derecho a la Sanidad Universal, activado por el Gobierno socialista en 2018, ha impedido que "más de 800.000 personas hayan quedado desprotegidas en plena pandemia".

Toda la labor del Gobierno sigue las directrices de la OMS que marcan una respuesta sanitaria eficaz

En lo referido al ámbito sanitario, el presidente Sánchez ha destacado que toda la labor de su Gobierno “sigue las directrices de la OMS” que marcan “una respuesta sanitaria eficaz, la mitigación de los desequilibrios socioeconómicos y el cumplimiento de los derechos humanos”.

“Hoy en día, en nuestro país se hace una media de casi 315 PCR por semana. Estamos hablando de más de 30.000 millones en manos de las comunidades autónomas para afrontar la pandemia”, ha subrayado Sánchez, al tiempo que ha reconocido el trabajo de los profesionales sanitarios y ha recordado que, además de los 24 millones de unidades de material sanitario adquiridos, “se contará en los próximos años con 3.700 millones de mascarillas”.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo central ha dicho que la limitación del precio de las mascarillas “no generó desabastecimiento como apuntaban algunos pronósticos” y ha manifestado que se pusieron a disposición de las comunidades autónomas “más de 81.900 profesionales adicionales” para combatir la pandemia.

MÁS DE 250 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El presidente de España ha detallado, también, que España forma parte del proceso de desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Moderna, además de financiar más de 250 proyectos de investigación relacionados con la pandemia.

Por otro lado, Sánchez ha declarado que la crisis económica quedará superada en el año 2023. "Seguiremos dando una atención preferencial a la salud y los cuidados", ha afirmado, a la vez que ha hablado de aprobar una carta de derechos digitales y una estrategia de ciencia y tecnología.

Sobre la aprobación de los Presupuestos Generales, el presidente de España ha pedido “sentido de Estado”: "Es tarea del Gobierno elaborar unos nuevos PGE y es responsabilidad de las fuerzas políticas arrimar el hombro. No hay ganancia posible en el fracaso".

Por último, Sánchez ha apelado al espíritu de comunidad para superar la crisis: “Todavía quedan meses difíciles pero tengan la garantía de que la vamos a superar juntos. Saldremos adelante con esfuerzo, unidad y humildad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.