Sánchez: “El Gobierno tiene interés en presentar unos PGE de reconstrucción”

Tras anunciar nuevas medidas económicas y sociales para paliar las consecuencias del brote de coronavirus, el presidente del Gobierno ha asegurado que tiene interés en pactar con todas las fuerzas unos PGE “de reconstrucción”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Flickr PSOE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el Ejecutivo “tiene el interés de presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de reconstrucción social y económica” que hagan frente a las consecuencias derivadas del brote de coronavirus en el conjunto del país. Así lo ha indicado en la rueda de prensa en la que ha anunciado nuevas medidas económicas, sociales y de apoyo a la investigación.

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha subrayado que para su aprobación “vamos a intentar pactarlos con todas las fuerzas políticas”. Así, ha asegurado que desde el Gobierno “tendremos que hacer un esfuerzo presupuestario y con las previsiones económicas que ahora no tiene ningún organismo porque es difícil valorar en las próximas semanas”.

"Nuestro ánimo es que el estado de alarma dure lo menos, para volver a la normalidad, pero nuestra única consideración será actuar para defender la salud pública"

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha instado a las instituciones europeas a que de alguna manera también asuma su responsabilidad y “dote de recursos económicos, de planes fiscales, de abastecimiento de material médico y de planes de revitalización en la próxima recuperación” a los Estados miembros teniendo en cuenta que es “un proyecto conjunto” y que el virus “no distingue fronteras”.

Por otra parte, no ha avanzado si será necesario prorrogar el estado de alarma, que tiene una duración de 15 días. Sánchez ha indicado que este miércoles comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre la declaración del estado de alarma y de las medidas puestas en marcha en estos días y que próximamente se revaluará la situación para ver si es necesario prolongarlo. Según el presidente “nuestro ánimo es que dure lo menos, para volver a la normalidad, pero nuestra única consideración será actuar para defender la salud pública”.

INSTA A LA “DISCIPLINA SOCIAL”

Durante su intervención, el líder del Ejecutivo ha advertido que aunque desde el Gobierno se coordinará para intentar frenar el daño por el coronavirus, “el tiempo va a depender de nosotros mismos” debido a que “el virus afecta a las personas, no a los territorios ni a las fronteras”. En este sentido, ha llamado a la “disciplina y responsabilidad social”.

"El pueblo español es ejemplar, se ha mostrado dispuesto a atender y entender las recomendaciones trasladadas por los poderes públicos"

Aún así, ha resaltado que “el pueblo español es ejemplar” y así lo ha demostrado en estos días al mostrarse “dispuesto a atender y entender las recomendaciones trasladadas por los poderes públicos” las cuáles considera “necesarias para poder atajar cuanto antes los contagios”. Además, con respecto a la cuarentena ha advertido que “vamos a tener días muy duros y largos” en los que también será necesario “guardar la disciplina social”.

Finalmente, Pedro Sánchez ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento al Ministerio de Sanidad, al ministros Salvador Illa, a los trabajadores del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y a su director Fernando Simón. Según el presidente, se está llevando a cabo una “tarea necesaria”, especialmente en el ámbito de la pedagogía para “comprender y entender a qué nos estamos enfrentando y cómo podemos hacer para hacer frente a la pandemia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.