El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido este sábado volver a solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del Estado de alarma, esta vez hasta el 26 de abril. Así lo ha decidido tras reunirse esta misma mañana con el Comité de Gestión Técnica del coronavirus y con el Comité Científico Técnico.
A continuación, Sánchez ha comenzado a llamar a los líderes de la oposición para informarles de ello. De hecho, Pablo Casado lo ha confirmado a través de su perfil de Twitter, asegurando que le ha transmitido “el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus”. A continuación, ha subrayado que “la lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia”. También Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha confirmado el apoyo de su grupo.
Previsiblemente será la próxima semana cuando el Congreso de los Diputados valide o rechace la nueva solicitud del Gobierno
Desde Moncloa, han confirmado que Pedro Sánchez informará de ello en una comparecencia posterior, a partir de las 15 horas. En ella precisará si solicita la nueva prórroga del Estado de alarma en las mismas condiciones y con las medidas aprobadas hasta ahora o si se hará con una reducción de las medidas de confinamiento.
Previsiblemente será el próximo martes cuando el Consejo de Ministros apruebe esta solicitud oficial por parte del Gobierno. No obstante, podría adelantarse esta reunión de forma extraordinaria. En todo caso, se espera que sea la próxima semana cuando se celebre el pleno en el que el Congreso de los Diputados valide o rechace esta nueva solicitud.