El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previsiblemente obtendrá una victoria este miércoles en el Congreso ya que una mayoría de diputados han anunciado que votarán a favor de la cuarta prórroga del Estado de alarma para seguir frenando la propagación del coronavirus e iniciar con esta herramienta jurídica la fase de desescalada.
A pesar de ello, el líder socialista ha aprovechado su turno de réplica a los grupos para pedirles un último apoyo defendiendo que “el Estado de alarma ofrece la máxima tranquilidad a los ciudadanos, vivan donde vivan” y que existen “suficientes razones sanitarias, civiles y sociales” para prolongarlo. De hecho, a su juicio debe continuar esta situación “hasta que haya una situación epidemiológica semejante” en el conjunto del país.
"Debemos despolitizar la emergencia. Pueden criticarme a mí pero no perjudiquen a los españoles. Voten a favor porque lo primero es salvar vidas y proteger la salud pública"
Para tratar de recabar la unidad política, Sánchez ha lanzado un mensaje claro: “Debemos despolitizar la emergencia”. En este sentido, ha recalcado a la oposición que voten a favor de la prórroga “porque lo primero es salvar vidas, proteger la salud pública y no los intereses partidistas”. En este sentido, ha aceptado que le critiquen a él de forma personal, pero ha instado a los diputados a que “no perjudiquen a los españoles”.
“NO HAY UN USO RETORCIDO DEL CENTRALISMO”
En relación a las críticas recibidas por implantar un ‘mando único’ sanitario o las acusaciones de retirar competencias a las comunidades autónomas, Pedro Sánchez ha incidido en que “no hay un uso retorcido del centralismo” y que lo único que se ha tratado de impulsar es “un escudo frente a la propagación de la epidemia”.
Sánchez asegura que habrá negociaciones bilaterales con las CC.AA., pero defiende que haya "un mando que coordine y tome decisiones generales"
Igualmente, ha insistido en que “nunca he negado la corresponsabilidad y horizontalidad” necesaria para consensuar las decisiones con el conjunto de las autonomías. Así, ha garantizado que celebrarán “negociaciones bilaterales” con las consejerías de Sanidad de cada una. A pesar de ello, sí que ha defendido que “hace falta un mando que coordine y que tome decisiones generales” en el caso de que sea necesario.
“ESPAÑA LLEGÓ TARDE, PERO ACTUÓ ANTES”
Al inicio de su réplica, el líder del Ejecutivo ha recordado que “el Covid-19 no es solo un problema de España”, mientras que ha indicado que “España, junto con Europa, llegó tarde, pero actuó antes, y por eso estamos ahora en disposición de iniciar la estrategia de desescalada”. De esta manera, ha defendido que han proporcionado “una respuesta eficaz” debido a que “fuimos el primer país europeo en declarar el Estado de alarma”.