Casi 40 días después del inicio del confinamiento en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados para pedir el apoyo de la cámara para prorrogar por tercera vez el Estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, se extenderá al menos hasta el 9 de mayo, aunque ha precisado que “por primera vez, podremos hacerlo con escenarios de futuro prudentemente optimistas”.
En este sentido, el líder del Ejecutivo ha detallado cuáles serán las modificaciones introducidas en el RD del Estado de alarma que estará vigente en las próximas semanas. Se trata de dos cambios concretos que permiten, según Sánchez, “vislumbrar” cómo podrá ser la “nueva normalidad” de los próximos meses, estimando que el horizonte de desescalada se sitúe “en la segunda mitad de mayo”.
Con la nueva prórroga, el Ministerio de Sanidad podrá "modificar, ampliar y restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades comerciales, culturales y recreativas permitidas”
En primer lugar, ha recordado la medida anunciada ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la salida a la calle de los menores de 14 años. El presidente ha reconocido que “pecamos de prudencia”, en relación a que inicialmente permitieron únicamente que los niños acompañaran a los adultos para las actividades permitidas hasta ahora. Después, ha defendido que debido a que “el Gobierno escucha”, han optado por permitir los “paseos controlados”, objetivo que estará guiado por una orden ministerial que se publicará en los próximos días.
Por otra parte, ha avanzado que el nuevo RD del Estado de alarma habilitará “nuevas atribuciones” al Ministerio de Sanidad. En concreto, se le permitirá “modificar, ampliar y restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades comerciales, culturales y recreativas permitidas”. De esta manera, ha afirmado que “daremos pasos adelante y atrás en función de cómo se comporte la pandemia en cada territorio”. De la misma forma, se le habilita para dar las instrucciones correspondientes para delimitar el ámbito territorial y el alcance de las medidas.
"EL SNS HA RESISTIDO"
Durante su intervención, Pedro Sánchez ha resaltado que “hace días que tenemos tendencias positivas” en función de la evolución de la pandemia. No obstante, ha recordado que por tratarse de un acontecimiento de carácter mundial, “todos los gobiernos debemos seguir actuando para frenar la propagación del virus”. Y pese a que considera que “hemos superado el momento más crítico” y que “el Sistema Nacional de Salud ha resistido”, entiende que “no debemos bajar la guardia”.
Desde su punto de vista, “aunque nuestro SNS empiece a descongestionarse, aunque el material sanitario esté llegando con más frecuencia”, no deja ser grave la cantidad de personas que están muriendo cada día como consecuencia de la “brutalidad” de esta enfermedad y de las crisis sanitaria, económica y social ocasionadas.
El presidente del Gobierno ha avanzado que "el confinamiento general no se levantará hasta que no estemos preparados para ello”, insistiendo en que “no vamos a correr ningún riesgo”
En todo caso, el presidente del Gobierno ha advertido que “cualquier optimismo debe ir acompañado de la prudencia”, y siguiendo los consejos de la OMS, de los expertos sanitarios y los científicos, “seremos cautelosos y prudentes”. Por ello, ha avanzado que “el confinamiento general no se levantará hasta que no estemos preparados para ello”, insistiendo en que “no vamos a correr ningún riesgo”.
De esta manera, ha adelantado que en las próximas semanas y meses “irán variando los nuevos escenarios”, siempre con los objetivos de “proteger a la ciudadanía y mantener a salvo el SNS para que la desescalada sea gradual y segura”. Para finalizar, ha apuntado que “cada mejora que se logre en el sistema sanitario, cada comprobación de los nuevos contagios, supondrá un avance en el proceso de liberación social”.