El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que pedirá el apoyo del Congreso de los Diputados para una sexta y última prórroga del estado de alarma, que busca comandar el proceso de desescalada hasta el 21 de junio.
Durante su intervención desde el Palacio de la Moncloa, el máximo responsable del Ejecutivo ha subrayado que una de las lecciones que se deben extraer de la pandemia del SARS-CoV-2 es que "nunca más debemos relegar la investigación y la ciencia" porque, tal y como ha sostenido, "son el empuje y el progreso para el país".
"Los equipos españoles están aportando talento y muestran una coordinación que jamás se había poducido"
En este contexto, Sánchez se ha referido a la búsqueda de la vacuna frente a la COVID-19. Un total de 10 equipos financiados por el Fondo COVID-19 se encuentran en la fase preclínica de la preparación biológica, "desde orientaciones distintas". "Los equipos españoles están aportando talento y muestran una coordinación que jamás se había poducido", ha añadido.
"Los científicos españoles están en condiciones de comenzar las pruebas clínicas en breve, a la misma velocidad que muchas grandes multinacionales y, en ocasiones, con tecnologías similares o superiores", ha afirmado el presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez ha recordado que España ha aportado 125 millones a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), una iniciativa impulsada por la OMS que busca apoyar el desarrollo de vacunas para que éstas sean accesibles a nivel global
Junto a ello, Pedro Sánchez ha recordado que España ha aportado 125 millones a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés Global Alliance for Vaccines and Immunizations), una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca apoyar el desarrollo de vacunas para que éstas sean accesibles a nivel global.
Por último, ha puesto sobre la mesa que se han evaluado e iniciado "en menos de dos meses" más de 200 proyectos de investigación que están liderados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y algunas de las universidades más destacadas sobre aspectos como ensayos clínicos para nuevos fármacos, test diagnósticos, estudios sobre factores de riesgo o investigaciones de Ciencias Sociales sobre los movimientos de la población.