Sánchez anuncia un RD con medidas sanitarias a seguir tras el estado de alarma

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha avanzado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un RD consensuado con las autonomías en el Consejo Interterritorial con medidas sanitarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Congreso de los Diputados)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros, el que se celebrará el martes 9 de junio, se aprobará un Real Decreto que contendrá “medidas de prevención, contención y coordinación” con el objetivo de “hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19” y para abordar la nueva normalidad una vez se retire el estado de alarma en el conjunto del país.

Según ha detallado durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde está solicitando el apoyo de la cámara para prorrogar por sexta vez el estado de alarma, Sánchez ha indicado que esta nueva legislación prevé “aunar en una sola norma las medidas sanitarias que debemos seguir considerando” tras el proceso de desescalada “para tratar de evitar un rebrote de la pandemia” y hasta que se logre una vacuna o un tratamiento eficaz.

Las iniciativas que se incluirán en el RD serán pactadas entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías de las CC.AA. en un pleno del Consejo Interterritorial

En el mismo sentido, el líder del Ejecutivo ha concretado que las iniciativas que se incluirán en dicho Real Decreto se abordarán en una próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de forma que serán pactadas entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas.

Este anuncio casa en definitiva con el pacto alcanzado entre el Gobierno y Ciudadanos, por el que la formación naranja votará a favor de la sexta prórroga. En concreto, el acuerdo pedía al Ejecutivo central “contar con todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia”.

LAS CC.AA. "NO PERDIERON LAS COMPETENCIAS"

Durante su exposición, Pedro Sánchez ha indicado algunas de las particularidades que protagonizarán la última prórroga del estado de alarma. En primer lugar, ha recordado que los territorios que aún permanezcan en las fases 1 y 2 de la desescalada aún se guiarán bajo las medidas que indique el Ministerio de Sanidad aunque con un mecanismo de “cogobernanza” con las comunidades autónomas.

Sánchez: "Las CC.AA. tendrán capacidad de decisión absoluta con la única excepción de la movilidad, que es lo que hace necesaria la prórroga del estado de alarma"

A continuación, ha apuntado que para las regiones que progresen a la fase 3 serán los presidentes autonómicos quienes tengan “la facultad de decidir si mantiene o modifica las medidas que recoge el plan de la desescalada para esta etapa”. Además, tendrán la potestad para decidir “si pasan a la nueva normalidad”, lo que supondría “un reconocimiento de que se ha superado la crisis sanitaria y que está preparada”.

En el mismo sentido, ha resaltado que las comunidades autónomas “tendrán capacidad de decisión absoluta”. No obstante, ha precisado que “la única excepción” será el ámbito de “la movilidad, que es lo que hace necesaria la prórroga del estado de alarma”. Finalmente, ha querido insistir en que las autonomías “en ningún momento perdieron sus competencias ni en los momentos más duros, a pesar del mando único”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.