El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha participado este lunes en la presentación de 'Coronavirus Global Response', una iniciativa que se extenderá hasta el próximo 23 de mayo y que pretende movilizar fondos para combatir el COVID-19 a nivel mundial.
El acto, patrocinado por la Unión Europea (UE), por países como Francia, Alemania, Reino Unido y Noruega, además de Arabia Saudí e Italia (como presidencias actual y futura del G20), busca el desarrollo de métodos diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el COVID-19, a precios asequibles, garantizando el acceso equitativo a todos los países.
A juicio de Pedro Sánchez, es necesaria una "respuesta global" que pase, como "único camino posible", por el "acceso rápido a vacunas y tratamientos en el mundo"
En una intervención telemática con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Sánchez ha querido rendir tributo a las personas fallecidas, toda vez que ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios y los servicios esenciales, que están sustentando la actividad mínima para el funcionamiento del país.
A su juicio, es necesaria una "respuesta global" que pase, como "único camino posible", por el "acceso rápido a vacunas y tratamientos en el mundo". Bajo el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país aportará 50 millones de euros a esta alianza de vacunas. "Llegar a las vacunas y a los tratamientos es lo correcto, y no debe dejar a nadie atrás", ha sostenido.
"El COVID-19 ha puesto frente al espejo a los gobiernos del planeta: el ser humano no es invencible, es vulnerable"
El máximo responsable del Ejecutivo ha declarado que para propiciar una "respuesta ambiciosa" es preciso articularla sobre tres ejes: "la justicia social, la ciencia y la necesaria colaboración de los países". "Espero que seamos capaces de crear estructuras de colaboración, ante esta y otras enfermedades", ha subrayado Sánchez.
"El COVID-19 ha puesto frente al espejo a los gobiernos del planeta: el ser humano no es invencible, es vulnerable", ha destacado, finalizando su intervención apostando por la unidad en esta iniciativa "noble" e "imprescindible".