El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que si la evolución de la epidemia del coronavirus es favorable como hasta ahora, a partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte de manera individual o salir a pasear con la persona con la que convivimos.
Así lo ha comunicado el presidente Sánchez este sábado en una rueda de prensa telemática en La Moncloa, quién ha enfatizado que se seguirán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la fase de desescalada, como el "refuerzo de las capacidades sanitarias es fundamental tener información precisa de la epidemia, rastreo de las fuentes de contagio y el seguimiento riguroso de las normas de higiene y de distanciamiento social".
"Quiero ser muy claro en este punto, debemos ser muy prudentes porque no hay un manual, una hoja de ruta. No hay ningún país que haya completado el desescalado hacia una nueva normalidad", ha reiterado Sánchez.
Sánchez: "Quiero ser muy claro en este punto, debemos ser muy prudentes porque no hay un manual, una hoja de ruta"
“Esta primera victoria es una victoria parcial, modesta pero es la victoria de la sociedad española, de todos y les doy las gracias”, ha dicho Sánchez, quién ha hecho hincapié y en referencia al primer alivio con la salida desde este domingo de los menores de 14 años, que “es importantísimo que demos estos pasos siguiendo a rajatabla todas las reglas que se han hecho públicas porque conviene no subestimar el enemigo que tenemos enfrente”.
En este punto, Sánchez ha asegurado que "si cumplimos con las condiciones marcadas por la OMS, entrado mayo podremos empezar a plantear la desescalada".
Preguntado por si las salidas a partir del día 2 de mayo tienen límite de edad y si incluye a la población mayor, que son los más vulnerables, el presidente del primer Gobierno de coalición ha comentado que "será el Ministerio de Sanidad el que a lo largo de los próximos días y en función de la evaluación que hagamos, de los expertos que nos están asesorando, los que definitivamente decidiremos si poner esta medida para hacer deporte y salir con la persona con la que convives".
El presidente también ha expresado su sentir por la muerte de más de 23.000 personas por coronavirus: "Es mucho más que una estadística, es la vida de personas con esposos, con amigos". "Hace seis semanas decretamos el estado de alarma con medidas extremadamente duras y los ciudadanos hemos visto como la pandemia se ha ensañado con cinco países", ha señalado el presidente del Ejecutivo central, reiterando que "ignoran todavía las cuestiones del virus, una es cuál será su próximo tránsito".