Sánchez: "El estado de alarma es el único instrumento que permite luchar contra el coronavirus"

El senador del PP, Javier Maroto, ha propuesto que se utilice la Ley General de Salud Pública y se mantenga cierto confinamiento mediante la acción de los gobiernos autonómicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa telemática (Foto: La Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa telemática (Foto: La Moncloa)
Lorena García - Redactora
5 mayo 2020 | 17:35 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la cuarta prórroga del estado de alarma en el Senado como "el único instrumento que permite al Gobierno luchar contra el coronavirus". 

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo central en la primera sesión de control al Gobierno en el Senado desde que se decretó el Estado de Alarma, al responder a una pregunta del portavoz del Partido Popular, Javier Maroto, en la Cámara Alta, quién ha señalado que "en marzo, el estado de alarma era un instrumento para proteger a los ciudadanos, prolongarlo sine die es solo un instrumento para protegerlo a usted".

El Partido Popular, según ha explicado Maroto, considera que el fin del estado de alarma no supone la vuelta a la normalidad. "Nadie ha planteado que haya que elegir entre el estado de alarma o el caos", ha expresado antes el popular, a la vez que ha propuesto que se utilice la Ley General de Salud Pública y se mantenga cierto confinamiento mediante la acción de los gobiernos autonómicos en las áreas donde tengan competencias, como ocurría antes de la declaración del estado de alarma.

No obstante, Sánchez ha insistido en que "la medida que está acabando con el coronavirus es el confinamiento, el poder del Gobierno para restringir la movilidad interprovincial es con el estado de alarma y el único instrumento que permite al Gobierno de España restringir la movilidad para detener los contagios, salvar vida y defender a los ciudadanos es la prórroga del estado de alarma", reiterando en que hay que "ser precavidos, prudentes en esta desescalada". "Trabajemos unidos creo que no se arrepentirá ni usted, ni su grupo parlamentario", ha respondido Sánchez al senador popular.

Maroto propone que se utilice la Ley General de Salud Pública y se mantenga cierto confinamiento mediante la acción de los gobiernos autonómicos

Maroto también ha reclamado a Sánchez que "diera plantón" a los presidentes de las comunidades autónomas el pasado jueves en la Cámara Alta y ha exigido un debate parlamentario "con luz y taquígrafos". Al mismo tiempo, el senador Maroto ha reprochado al presidente que pida diálogo con otras fuerzas políticas, "mientras no crea espacios de diálogo y no acudió a la sesión con los presidentes autonómicos en el Senado".

"Yo niego la mayor, señoría", ha respondido Sánchez, defendiendo que sí se ha mantenido contactos constantes con los gobiernos autonómicos y con la Federación de Municipios y Provincias. "El Gobierno estuvo bien representado por la ministra de política territorial que transmitió el mensaje del Gobierno de unión y cooperación tan necesaria entre los partidos políticos tanto en el conjunto del país como en las comunidades afectadas por la Covid-19", ha reiterado.

De igual modo, Maroto ha aprovechado para exigir test masivos en los centros de trabajo. "Póngase en contacto con las empresas españolas que fabrican mascarillas y test y tienen que venderlos en otros países. Ya hablaremos largo y tendido sobre el bochorno de la compra de test falsos", ha espetado Maroto.

En la misma línea, la senadora Lorena Roldán, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha preguntado al presidente cómo valora la evolución de la pandemia y de la crisis socioeconómica. "Dichosos los ojos. La última vez que vino aquí había cinco infectados de coronavirus, así es cómo usted rinde cuentas en el Senado", le ha recriminado.

PAGO DE ERTES Y PRESTACIONES A AUTÓNOMOS

Ante este reproche, Sánchez ha afirmado que ha acudido nueve veces al Congreso para rendir cuentas ante la oposición y dos al Senado desde que comenzó la legislatura a principios de año y ha asegurado que en el mes de abril se han reconocido y pagado a 3.330.000 trabajadores dentro de los ERTES y la factura de ERTES es de 4.500 millones de euros. Además, ha indicado que más de un millón de autónomos está cobrando la prestación por cese de actividad.

La senadora del partido naranja también ha reprochado al Gobierno la falta de negociación y de consenso con la oposición que, ha dicho, "se ha enterado de las decisiones del ejecutivo por las ruedas de prensa", afeando que se ligue el estado de alarma a las ayudas económicas para los trabajadores y autónomos, "utilizando como rehenes" a los ciudadanos afectados por ERTE. "Mando único no se utiliza voz única", ha afirmado Roldán.

Ciudadanos reprocha al Gobierno la falta de negociación y de consenso con la oposición

"¿Cómo podemos evitar que los madrileños vayan a su segunda residencia en Murcia si no es con el estado de alarma? No hay otra alternativa", ha contestado Sánchez ante las críticas de Roldán, insistiendo en que "no pueden jugar a experimentos que no saben cual va a ser su evolución y su eficacia". "No hay otra alternativa y tenemos que ser conscientes de que tenemos que dar certidumbre a los ciudadanos", ha apuntado.

"Lo que el Gobierno pide es que iniciemos este plan de desescalada bajo el paraguas del estado de alarma y cuando lleguemos a esa nueva normalidad que esperemos sea mucho antes que después podamos gobernar esta situación, hasta que encontremos un remedio terapéutico o la vacuna, con otros instrumentos que puedan amparar legalmente estas cuestiones, pero ahora mismo necesitamos las restricciones de la movilidad, por eso le pido señoría a su grupo que apoye mañana el estado de alarma", ha solicitado el presidente a la senadora de Ciudadanos.

MEDIDAS PARA LOS JÓVENES

Por último, Eduardo Fernández Rubiño, del grupo parlamentario Izquierda Confederal, ha preguntado al jefe del Ejecutivo por las medidas para los jóvenes en esta crisis que "en términos económicos se está cebando con los jóvenes", que ya sufrieron la de 2008, al tiempo que ha apoyado la extensión del estado de alarma, ya que de lo contrario, “creo que es jugar a la ruleta rusa con los ciudadanos". Pero, Fernández Rubiño ha transmitido a Sánchez que "el apoyo no le quita la responsabilidad de pactar, de llamarnos uno a uno a los que hemos apoyado a su Gobierno e incluya más a las comunidades".

Ante esta cuestión, Sánchez ha defendido que "esta crisis no puede servir como excusa para perder en avances sociales, para abandonar nuestro objetivo de transición ecológica", reiterando que ellos no van a usar la crisis para abandonar debates que son fundamentales, "no solo para dar una respuesta eficaz a esta crisis sino para agarrar el futuro y que las generaciones futuras tengan un futuro mejor".

"Esta es la crisis de nuestras vidas. Es una crisis sin precedentes en la humanidad y una de las principales lecciones que tenemos que sacar en Europa es que tenemos que fortalecer el proyecto común", ha sentenciado Sánchez.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído