El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que España está “lista”, así como el conjunto de sus instituciones, “para hacer frente a la estrategia de vacunación” frente a la Covid-19, la cual se iniciará en las próximas semanas. Según ha defendido, “llevamos tiempo trabajando para estar preparados”, por lo que ha garantizado que la vacunación será “segura y equitativa”.
Así se ha expresado el líder del Ejecutivo central durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados donde ha defendido sus actuaciones en relación al estado de alarma y donde también ha explicado las decisiones alcanzadas en los últimos Consejos Europeos. De esta forma, se ha pronunciado sobre la Estrategia de Vacunación de la UE y también el plan que se desarrollará en España.
“La organización del Sistema Nacional de Salud, en base a la Atención Primaria y sobre un acceso universal, permitirá que el acceso a las vacunas sea equitativo”
Desde la tribuna del Congreso, Sánchez se ha mostrado “esperanzado” ante la próxima etapa por estar cerca “el principio del fin”. Así, ha mencionado como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) “ha hecho pública una estimación esperanzadora” como es “aprobar la primera vacuna el 21 de diciembre y una segunda el 12 de enero”. A pesar de ello, no ha hecho mención a ningún adelanto del calendario español, por el momento.
En su lugar, Pedro Sánchez ha garantizado que España trabaja “a pleno rendimiento” para estar preparados, contando con una “gran cadena logística” y la habilitación de “13.000 puntos de vacunación”. Sobre este punto, ha resaltado que “la organización del Sistema Nacional de Salud (SNS), en base a la Atención Primaria y sobre un acceso universal, permitirá que el acceso a las vacunas sea equitativo”.
En la misma línea, el presidente del Gobierno ha recordado su petición a la Comisión Europea de que el plan “se inicie en todo el continente al mismo tiempo, sino el mismo día, la misma semana”. Finalmente, ha avanzado que la estimación es que “a partir del segundo semestre” haya un “excedente de vacunas en la UE”, de forma que se llevarán a cabo “procesos de donación a terceros países”, principalmente situados “en África, los Balcanes occidentales y en Latinoamérica”.