Moncloa ha anunciado que este martes ha sido la última reunión del Comité técnico de gestión del coronavirus, órgano creado durante el periodo del Estado de alarma para analizar la evolución de la epidemia en España. En su lugar, el Gobierno ha anunciado que se transformará desde este miércoles en otro, llamado ‘Comité técnico para la desescalada’. Así lo han anunciado justo el día en el que el Consejo de Ministros va a aprobar el llamado “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”.
Este nuevo órgano estará presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y en el estarán presentes 14 personas más. No faltarán los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo: Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Sánchez también contará con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y sus asesores más cercanos: Iván Redondo, Féliz Bolaños y Miguel Ángel Oliver; Iglesias añade a Julio Rodríguez
Por otra parte, a él acudirán también los cuatros ministros que han sido las autoridades delegadas del Gobierno para gestionar el Estado de alarma: Salvador Illa, ministro de Sanidad; Margarita Robles, ministra de Defensa; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, suma a este equipo a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.
Finalmente, a estas reuniones asistirán cinco personas más: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES); Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia; Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia; Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación; y Julio Rodríguez, director del Gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales.