El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha sometido este martes a una nueva sesión de control al Gobierno, la primera durante el Estado de alarma que se celebra en el Senado, donde ha respondido a preguntas de la oposición sobre temas ya debatidos en las últimas semanas: protección de los profesionales sanitarios, test, número de fallecidos y el proceso de desescalada.
Con respecto a esta última cuestión, preguntado por el senador Tomás Marcos (Ciudadanos), Illa ha subrayado que “no estamos en ninguna fase de desescalada” sino que continúan las medidas de aislamiento por el confinamiento establecido con el decreto del estado de alarma. Es por estos motivos, ha indicado, por los que el presidente del Gobierno pedirá de nuevo el apoyo del Congreso para prorrogar el confinamiento.
A pesar de que ha insistido en que se continúa en la fase de confinamiento, Illa ha indicado que el Gobierno "tiene la obligación de preparar la fase de desescalada"
A pesar de ello, el ministro de Sanidad ha destacado que el Gobierno “tiene la obligación de preparar la fase de desescalada” y en esa tarea lleva “varias semanas” en cooperación con las comunidades autónomas. En este sentido, ha advertido que “todos sabemos que nuestra cotidianidad va a cambiar”, de manera que habrá que adaptarse a una “nueva normalidad”.
EPI, TEST Y FALLECIDOS
Mientras, tres senadores del PP han realizado el resto de cuestiones al ministro. Antonio Román le recordaba el número de profesionales sanitarios contagiados y le acusaba de actuar tarde para protegerlos con equipos de protección suficientes. Illa ha insistido en que el Gobierno “ha hecho todo lo que está en su mano para prevenirles del contagio de la enfermedad”, asegurando que “el colectivo de los profesionales sanitarios ha sido prioritario” para el Ministerio.
Illa: "A pesar de que hacemos 40.000 PCR diarios de media, queremos hacer más"
Por otra parte, la senadora Salomé Pradas ha acusado el Gobierno de estar “mintiendo” con respecto a los datos de las personas infectadas “porque no se están haciendo los test suficientes”. Al respecto, el ministro de Sanidad ha repetido que España “es uno de los países que más hacen” con un promedio de entre 40.000 y 47.000 PCR diarias. No obstante, y a pesar de esta cantidad, ha indicado que “queremos hacer más”.
Finalmente, la senadora Ana Camins le ha reprochado que “son incapaces de fijar criterios de homogeneidad” con respecto a los datos de personas fallecidos por coronavirus. Sobre ello, Salvador Illa ha defendido que tiene “plena confianza” en las estadísticas que les transmiten las comunidades autónomas y que actúan “conforme a los protocolos internaciones” con “información veraz, contrastada y precisa”.