La lista de afectados por coronavirus continúa con su tendencia ascendente en España. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad elevan a 151 el número de contagios activos en nuestro país. No obstante, la administración sanitaria mantiene el escenario de contención (nivel 1).
Así lo ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia ante los medios en la que ha informado de la adopción de dos medidas adicionales frente al virus, “consensuadas conjuntamente con las comunidades autónomas”.
La primera de ella hace referencia a las competiciones deportivas. A este respecto, el máximo representante de la administración sanitaria ha apuntado que aquellos eventos donde se espere una alta presencia de aficionados que provengan de zonas de riesgo, “deberán jugarse a puerta cerrada”. La lista de paises con brotes de alto riesgo incluye cuatro regiones de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña); China; Corea del Sur, Japón, Irán y Singapur.
Sanidad pone en marcha dos medidas adiccionales para evitar un número mayor de contagios en España
La segunda medida, en línea también con lo acordado con las diferentes comunidades, se centra en la suspensión y cancelación de todos los congresos, jornadas, seminarios y cursos que impliquen a profesionales sanitarios. El objetivo radica en evitar un número mayor de contagios entre los expertos y vean estos mermada su actividad.
Actualmente se contabilizan 13 sanitarios enfermos de coronavirus en tres comunidades autónomas: Andalucía, Madrid y País Vasco. “Necesitamos que los profesionales estén en las mejores condiciones durante las próximas semanas. Esta situación no la podemos permitir”, ha apuntado Illa.
En otro orden de las cosas, el ministro de Sanidad ha incidido en la necesidad de cumplir con las medidas básicas de higiene y la importancia de que toda la ciudadanía sea consciente de ello, “si se siguen las recomendaciones, podremos contener el coronavirus en España”. Por último, ha informado que los españoles repatriados abandonarán, a lo largo de la tarde de hoy y el día de mañana, la cuarentena en el Gómez Ulla.