El Gobierno pedirá este miércoles el apoyo del Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma en España, debido a la evolución de casos de coronavirus en los últimos días. Estamos ante “una semana muy dura”, ha resaltado Salvador Illa, ministro de Sanidad, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes junto a María Jesús Montero, portavoz del Gobierno.
El titular sanitario ha hecho un especial “llamamiento de solidaridad con la Comunidad de Madrid” por ser actualmente la región que más está acusando el brote: 12.352 casos por Covid-19 y 1.535 fallecidos, por ahora. En todo caso, Illa ha asegurado que habrá que mostrarse igualmente solidarios con “con otras comunidades autónomas que lo requieran”.
El ministro de Sanidad asegura que estamos "en la primera fase para derrotar al virus"
Con respecto a la región madrileña, el ministro de Sanidad ha subrayado las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno en dicho territorio. Así, se ha referido al despliegue de “los recursos necesarios desde otras partes del territorio nacional donde hoy no son necesarios”, a la “compra de productos y bienes médicos que son necesarios” y a la “activación de toda la capacidad nacional para fabricar esos productos”.
Por otra parte, Salvador Illa ha recordado las palabras de Fernando Simón, director del CCAES, relativas a que estamos ante “una semana muy dura” porque se espera llegar al pico de la epidemia pero que “mientras llegamos, veremos cómo aumentan los casos y se hacen difícil las medidas adoptadas hasta ahora”. El titular sanitario ha afirmado que estamos “en la primera fase para derrotar al virus”.
“EL GOBIERNO NI RETIENE NI CONFISCA MATERIAL”
Al mismo tiempo, el ministro de Sanidad ha vuelto a salir al paso de las críticas de algunas comunidades autónomas sobre una posible retención de material sanitario. Según Illa “el Gobierno ni retiene ni confisca material”. Además, ha resaltado que desde el Ejecutivo central se da “respaldo y el apoyo preciso a todo el que lo necesita”.
Asimismo, ha subrayado que “nunca ha habido ningún impedimento para que las CC.AA. siguieran abasteciéndose de productos sanitarios”. Sí que ha precisado que las “circunstancias excepcionales”, con un mercado “desabastecido” y un aumento de la competencia a nivel global, hizo necesario “medidas de suministro centralizados” como el refuerzo de los mecanismos de compra para intentar adquirir dichos productos en el mercado internacional. Por ello, considera que el balance de estas medidas ha sido “positivo”.