Salud Pública elimina las cuarentenas para todos los contactos estrechos de positivos en Covid-19

La medida entrará en vigor a partir del próximo sábado 5 de marzo y se aplicará a todos los contactos estrechos independientemente de su situación vacunal

Test de antígenos positivo en Covid 19. (Foto. ConSalud.es)
Test de antígenos positivo en Covid 19. (Foto. ConSalud.es)
Agustina Uhrig
1 marzo 2022 | 18:05 h
Archivado en:

La Comisión de Salud Pública ha aprobado hoy, la eliminación de la "recomendación de cuarentena a todos los contactos estrechos a nivel comunitario" de positivos en coronavirus. La medida entrará en vigor a partir del próximo sábado 5 de marzo y se aplicará a todos los contactos estrechos independientemente de su situación vacunal. 

Con todo, la recomendación es "extremar las medidas preventivas" con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables. En este sentido, Salud Pública aconseja que, durante los 10 días posteriores a la última exposición, "los contactos estrechos de casos confirmados extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos". De especial importancia es evitar el contacto con personas de riesgo, de nuevo, para proteger a la población vulnerable. 

"Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables con el objetivo de evitar la transmisión de la enfermedad en dichos ámbitos", informa la CSP

La decisión se enmarca en un contexto de "altos niveles de inmunidad" frente a la Covid-19, "tanto por la alta cobertura de vacunación, como por el gran número de infecciones". Este hecho, junto con "las características de la variante Ómicron" y "la mayor realización de pruebas diagnósticas", ha contribuido al "cambio de las características epidemiológicas y al comportamiento de la epidemia en la reciente onda". Esta sexta ola, se ha caracterizado por una mayor incidencia, aunque de casos leves o asintomáticos, así como por una "presión muy alta sobre los sistemas de Atención Primaria y salud pública y un porcentaje de ocupación hospitalaria y de camas de UCI muy inferior al esperado, comparado con lo que se ha producido en el resto de la pandemia". 

"Este cambio en la epidemiología de la Covid-19 favorece una transición de la estrategia actual de vigilancia y control, centrada en reducir la transmisión de SARS-CoV-2 para evitar un alto número de casos graves, hacia una estrategia centrada en las actuaciones dirigidas a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad", apunta Salud Pública. Por esta razón y ya que "se considera que el valor añadido de cuarentenar únicamente a las personas no vacunadas es muy limitado", la CSP ha decidido prescindir de la obligatoriedad de la cuarentena para los contactos estrechos, independientemente de su estado vacunal. 

"Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables con el objetivo de evitar la transmisión de la enfermedad en dichos ámbitos. A los contactos estrechos en estos ámbitos se les indicará la realización de prueba diagnóstica a los entre tres y cinco días del seguimiento", concluye la CSP. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído