La Comisión de Salud Pública ha aprobado por mayoría que las personas que cuenten con una pauta completa de vacunación frente al Covid-19 y que sean contacto estrecho de un caso positivo, no tengan que hacer la correspondiente cuarentenadomiciliaria de 10 días.
Así lo ha informado este martes el Ministerio de Sanidad una vez ha acabado la reunión de la Comisión de Salud Pública. En esta reunión, un día antes de que se reúna la Conferencia de Presidentes autonómicos, se han analizado las recomendaciones de cuarentena para contactos estrechos “en el contexto actual de alta incidencia y de amplia circulación de la variante Ómicron”.
A estas personas se les pide que limiten sus actividades "a las esenciales" y que realicen una "vigilancia estrecha" ante la posible aparición de síntomas
A pesar de aprobarse esta medida, apuntan que a estas personas se les indicará que durante los 10 días después del último contacto con un caso confirmado de Covid-19 “deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles”.
Esta medida ha sido planteada este mismo martes por la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, considera en este sentido que se están mandando “cuarentenas de manera masiva”.
Por otra parte, las autoridades insisten en la “importancia” de agilizar el proceso de vacunación, tanto en las personas mayores de 12 años, como a quienes están recibiendo las dosis de refuerzo en los grupos hasta ahora autorizados, especialmente los más vulnerables, como en la población pediátrica, de 5 a 11 años de edad.