La Comisión de Salud Pública ha respaldado este jueves que se amplíe la administración de dosis de refuerzo frente al Covid-19 para personas mayores de 40 años. Así lo han confirmado a ConSalud.es fuentes presentes en la reunión. Este organismo sigue la pauta recomendada por la Ponencia de Vacunas y que también contó con el beneplácito del Consejo Interterritorial.
Según ha concretado posteriormente el Ministerio de Sanidad, Salud Pública ha recomendado esta dosis para la franja de personas de 59 a 50 años “comenzando por las cohortes de mayor edad” y “a partir de los 6 meses de la última dosis con ARNm”. No obstante, también mencionan que “de manera progresiva” se podrá continuar con la franja de personas de 49 a 40 años. Según ha podido saber este medio, han sido Andalucía y Asturias las que han pedido que se amplíe a esta última franja.
Sanidad da vía libre a las comunidades autónomas para que planifiquen la campaña de vacunación relativa a las dosis de refuerzo y, según el ritmo de cada una, puedan ir avanzando por edades
De esta forma, se da vía libre a las comunidades autónomas para que vayan planificando la campaña de vacunación relativa a las dosis de refuerzo y, según el ritmo de cada una, puedan ir avanzando por edades. Igualmente, esta decisión sigue las recomendacionestransmitidas por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y por la Comisión Europea para que se intensifique la inmunización.
Por otra parte, de la dosis de refuerzo también se beneficiarán las personas que cuentan con la pauta completa de AstraZeneca. Se trata de aquellas personas menores de 60 años que ya recibieron las dos dosis de AZ al comienzo de la campaña, principalmente profesionales esenciales como el personal de Educación o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A ellos, se les administrará el refuerzo “a partir de los 3 meses de la última dosis”.
PRIORIDAD A NIÑOS DE 12 AÑOS Y NO VACUNADOS
A pesar de sumar nuevos grupos, la Comisión de Salud Pública ha trasladado a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas que “debe priorizare la vacunación en personas de 12 años y en aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna dosis”.
Igualmente, también serían prioridad “las dosis de refuerzo en los grupos más vulnerables, es decir, los mayores de 60 años”. Finalmente, recuerdan que quienes recibieron una dosis de Janssen, sea cual sea su edad, deben recibir una dosis de refuerzo.